Originales de las actas de escrutinio y cómputo de los distritos federales, totalmente resguardadas

  • Toda la papelería utilizada en la jornada electoral del pasado domingo se resguarda para resolver cualquier caso de impugnación explicó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

Xalapa, Ver.- Tras la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), resguarda los originales de las actas de escrutinio y cómputo de los distritos federales.

Es decir, toda la papelería utilizada en la jornada electoral del pasado domingo se resguarda para resolver cualquier caso de impugnación explicó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

“Las actas de la jornada, las actas de escrutinio y cómputo, la lista nominal, la constancia de clausura, los escritos de protesta, de incidente, toda esa documentación se extrae de la paquetería, en el momento que se está haciendo el cotejo, en ese mismo instante se está haciendo la extracción de esta paquetería para que se resguarde en paquete de manera independiente, incluso si hubiese una impugnación, con esa documentación se atiende, se da trámite al medio de impugnación, se adjunta esta documentación como documentos probatorios al informe circunstanciado”, detalló.

En entrevista puntualizó que se trata de las boletas que fueron inutilizadas porque no se usaron las casillas, así como los votos válidos, los votos nulos, los votos de las candidaturas no registradas, todo lo que fue una boleta se haya convertido en voto o no, se resguarda en el propio paquete y se queda en la bodega del INE.

Es así que, durante el recuento y cotejo, se extrae documentación como las actas de escrutinio y cómputo, la lista nominal, la constancia de clausura, los escritos de protesta, de incidente, que servirán para atender casos de impugnación.

Por lo anterior y una vez resueltos los casos de impugnación, se procede a la entrega de la constancia de mayoría, así como a la declaración formal de conclusión del proceso para posteriormente destruir la papelería.

“Lo que sigue es dejarla resguardada, hasta que se resuelva el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto, sesiona el Consejo General, haga la distribución de diputaciones de representación proporcional y declare formalmente terminado el proceso electoral. Pasado eso, hay un acuerdo del propio Consejo General donde se ordena que esta documentación, toda esta documentación, tanto la que las boletas que siguen en los paquetes, como la que se extrajo del paquete, se destruyan y lo que hacemos es utilizar vías que sean amigables con medio ambiente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *