Héctor Yunes en la cuerda floja, a punto de no alcanzar plurinominal y complicar su futuro

Figurones y Figurones/Por Francisco Licona.

Conforme a las cuentas hasta ahora publicadas por el PREP del OPLE Veracruz, los candidatos a diputados locales plurinominales por el PRI que podrían llegar a ocupar una curul en el Congreso de Veracruz son Marlon Ramírez Marín y Anilú Ingram Vallines, actual dirigente estatal del PRI y exdiputada federal, respectivamente.

El número de votos alcanzados por este partido político podría no darle para más.

En esta tesitura, la diputación local plurinominal para el diputado federal con licencia Héctor Yunes Landa está en serio riesgo de no concretarse, pues el lugar que ocupó en la lista de plurinominales fue el número 3.

De concretarse lo anterior, los sueños de Héctor Yunes Landa de seguir vigente en la política y competir de nuevo por la gubernatura en el 2024 y, en el corto plazo, de ocupar una curul en el Congreso Local, pudieran estarse desvaneciendo.

Lo anterior con relación al número de votos obtenidos por el PRI, sin embargo, Héctor todavía tendría otra vela encendida, que sería verse beneficiado por las nuevas reglas de género en la política que esta vez podrían beneficiarlo (como sucedió hace 3 años en el caso de Jorge Moreno Salinas), ya que si llegan 25 mujeres al Congreso, tendrían que completarse 25 hombres, por lo que el indicador del número de votos obtenidos por su partido no es el único factor que le podría dar la entrada al Congreso.

La pregunta entonces salta a la vista. ¿Si Héctor Yunes Landa pierde vigencia en el PRI, aún querrá ir por la gubernatura en el 2024? ¿O buscará, como algunos lo afirman, ir abanderado por algún otro partido como el Verde? ¿Qué hará ahora que “Todos por Veracruz”, su partido que él asegura no es su partido, perdió el registro en Veracruz?

El panorama se ve complicado para Héctor, quien ha asegurado que su presente y futuro está en el PRI, partido en el que cuando menos hoy, podría no tener escaño ni representación.

@frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *