Diputados aprueban desafuero de Gobernador de Tamaulipas

  • Con 302 votos a favor, 134 en contra, 14 abstenciones se avala dictamen de Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado por la FGR.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por defraudación fiscal; ahora el caso pasará al Congreso de ese estado.

«Con 302 votos a favor, 134 en contra, 14 abstenciones se avala dictamen de Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la
@FGRMexico en contra del gobernador del estado de Tamaulipas», comunicó el Congreso en sus redes sociales.

El desafuero se da a partir de una solicitud hecha en febrero pasado por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusó a García Cabeza de Vaca de los delitos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) consideró que el procedimiento de desafuero en contra del mandatario estatal presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley.

El pasado 31 de marzo el Congreso de Tamaulipas derogó y dio marcha atrás a un acuerdo que había sido aprobado un mes antes para establecer nuevas reglas de procedimiento para el desafuero del Gobernador, que indicaban que sólo le tocaba decidir a los legisladores locales, no a los federales, decreto que fue impugnado ante la Corte por la Cámara de Diputados.

“El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”. “La idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema de desafuero”, informó el legislativo a través de un comunicado.

 

Con información de Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *