Gobierno de López Obrador es corrupto y traidor a la patria: Jesús Zambrano

  • La ASF ha dejado en claro que la Secretaría de la Función Pública oculta las irregularidades de los proyectos «emblema» de la Cuarta Transformación, señala
  • El presidente de la República pregona austeridad y combate a la pobreza a sabiendas de la corrupción que solapan ya en su gobierno
  • La ausencia de transparencia en 99 mil millones de pesos representa un daño patrimonial que debe ser resarcido

Ciudad de México.- Después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicara un informe en el que diera a conocer irregularidades en el ejercicio de 12 mil 276 millones de pesos durante el primer año de este sexenio, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el presidente López Obrador ya había anunciado su urgencia por desaparecer organismos autónomos “porque sabía de antemano que terminarían por evidenciar la corrupción y opacidad con las que se rige su gobierno”, sentenció.

Dentro del informe de la ASF -órgano especializado de la Cámara de Diputados y que cuenta con autonomía técnica y de gestión-, se subraya que la Secretaría para el Bienestar no aportó pruebas suficientes para transparentar varios de los programas sociales que impulsa el presidente de la República. Uno de ellos es el esquema de contratación de los Servidores de la Nación, quienes fungieron como operadores políticos durante el periodo de campaña del ahora mandatario federal. La opacidad evidenciada en la Secretaría de Bienestar respecto a este programa suma un total de 561 millones de pesos, ya que no se presentó la documentación necesaria para acreditar el pago de salarios en 2019 ni movimientos bancarios.

Sin embargo, el caso de la Secretaría de Bienestar es solo una pequeña parte de las irregularidades detectadas. El desfalco en el que han incurrido distintas dependencias del Gobierno Federal asciende a los 99 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2019, de acuerdo con los informes entregados a la Cámara de Diputados. Además de anomalías en otras Secretarías federales como las de Cultura, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, destaca el daño patrimonial detectado en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco. La simple cancelación de este proyecto -el cual ya se encontraba en marcha- costará al erario 322 mil millones de pesos.

Ante los datos difundidos por la ASF, el Presidente Nacional del PRD criticó las irregularidades financieras del gobierno de la 4T que quedaron visibles, las cuales contradicen los constantes discursos del titular del Ejecutivo Federal sobre el combate a la corrupción. “¿Ahora con qué cara López Obrador saldrá a decir que su gobierno es transparente? Si su administración no tiene nada que ocultar, ¿por qué la Secretaría de la Función Pública (SFP) -que ahora sabemos que se encarga de encubrir su corrupción- impidió el acceso de auditores de la ASF?”, cuestionó.

Asimismo, hizo hincapié en la insistencia con la que el presidente de la República pretendía eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dicha intención -señaló Zambrano Grijalva-, solo deja entrever “la clase de mapacherías que la mal llamada Cuarta Transformación ha cometido y que buscaba esconder en la SFP”.

Jesús Zambrano Grijalva llamó a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados a cuestionar y a señalar el actuar discrecional de las dependencias señaladas por la ASF. Asimismo, condenó la malversación de fondos públicos que López Obrador solapa mientras existen millones de personas en el país que viven en extrema pobreza y en la incertidumbre laboral por la pandemia del COVID-19. Por este motivo, exigió que el daño patrimonial que se ha cometido en contra de las y los mexicanos sea resarcido en todas las áreas de la administración pública.

 

Comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *