Para fin de mes, la Mesa Oficial para Alianza PRI-PAN-PRD Veracruz

Política al Día Express/Por Atticuss y Francisco Licona.

DESPUÉS: A BARAJAR NOMBRES. La coalición PRI-PAN-PRD es casi un hecho en Veracruz y será, salvo que algo extraño suceda, para los 212 ayuntamientos y las diputaciones locales. Sin embargo, aquellos que hoy tiran cohetes y truenan chinampinas en el suelo, deberían saber que los líderes estatales de los tres partidos tendrán que sentarse en una mesa oficial de negociación y que allí, tendrán que tejer muy fino para ajustar las candidaturas. Son muchos los factores que hay que tomar en cuenta pues las reformas electorales de los últimos años han generado todo un complejo tinglado difícil de sortear. Se necesita garantizar espacios a mujeres, a jóvenes, a indígenas, y aparte está el factor de la competitividad de los partidos en cada municipio. Los líderes partidistas ni siquiera están asegurando nombres de candidatos y hasta el momento los “amarrados” siguen siendo mera especulación. En línea con lo que ha pasado en lo nacional, en Veracruz será en las próximas semanas cuando se establezca la Mesa Oficial para la Alianza. De hecho, de acuerdo a fuentes de dichos partidos políticos, dicha Mesa se estaría instalando la última semana de noviembre, pues se tiene hasta el último día de enero para presentar un proyecto de coalición ante el INE y que éste sea avalado. Lo que hoy hay es show, desayunos, cafés y reuniones, destinadas a espantar con el petate del muerto, y solo los que en verdad entienden que cada uno de los tres partidos tienen formas muy específicas para elegir candidatos, saben que no será a capricho de alguien el imponer agendas. El tejido deberá ser fino, finísimo, como nunca antes se ha hecho.

AZULES DE EMILIANO ZAPATA QUIEREN A FERNANDO RETURETA por la Alianza PAN-PRI-PRD. En sintonía con lo anterior, hay quienes no cejan y se mueven para ser considerados los “ungidos”. Y quien no quita el dedo del renglón por gobernar el municipio de Emiliano Zapata es el empresario restaurantero, ganadero y hotelero, Fernando Retureta García. Él ya fue alcalde de ese municipio del 2008 al 2010 y quiso repetir en el 2018 compitiendo por la Alianza PRI-PVEM pero perdió. Hasta el tercer lugar lo enviaron los candidatos de Morena Jorge Alberto Mier Acolt. Ahora, va de nuevo, solo que ahora con más experiencia electoral se apunta para el 2021 pero por el PAN. Los azules confían en que Fernando, impulsado por ellos, puede conseguir la candidatura con suma facilidad, ya que los priistas andan ocupados en promover Renato Alarcón Guevara quien no levantará a pesar de que desde hace algún tiempo no deja de visitar gente del municipio.  ‘les causa desconfianza’ aseguran. Así que Renato no levantará, le aseguran los azules a Retureta. Y quien también se mueve, pero por el PRD es Natalia Callejas, quien presume de ser comadre de Fernando Yunes y por ello piensa poderse alzar con la candidatura por la Alianza PAN-PRI-PRD, pero Yunes es en estos momentos el peor padrino que un azul pueda encontrar.

LOS 5 ALCALDES TIBIOS QUE CONCENTRAN LA MAYOR TRANSMISIÓN del COVD-19 de Veracruz. Las cifras oficiales de las autoridades estatales de salud en Veracruz señalan con el dedo de fuego la actitud permisiva, tibia y consecuente de los alcaldes del Puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y Córdoba, que han permitido que en sus demarcaciones no se estén cumpliendo con la medidas preventivas necesarias para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19. En estos cinco municipios se ha concentrado más del 40% de los contagios por COVID-19 y en los cuales han ocurrido alrededor del 40% de los fallecimientos en la entidad. Las cifras no mienten y Fernando Yunes Márquez, Hipólito Rodríguez Herrero, Igor Rojí López, Víctor Carranza Rosaldo y Leticia López Landero, le han quedado a deber a su gente. ¿Qué son algunos de los municipios más poblados de Veracruz? Cierto, pero eso no es excusa para que no hayan aplicado con más firmeza las medidas de contención.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *