Multa PMA a Hospital del IMSS Veracruz por mal manejo de desechos

Veracruz, Ver.- Una multa de mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), aproximadamente 87 mil pesos, es lo que impuso la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) al IMSS de la avenida Cuauhtémoc de Veracruz por mal manejo de desechos hospitalarios.

La multa económica podría ser mayor si el IMSS no presenta la documentación correspondiente para evitar que incremente la sanción.

El IMSS tiene un plazo que concluye el próximo miércoles para solventar todas las irregularidades.

La PMA detectó que se trató de «desechos COVID».

Informó lo anterior Sergio Rodríguez Cortés, procurador Estatal de Medio Ambiente.

Rodríguez Cortés, explicó que, hubo un incremento exponencial de estos residuos biológicos-infecciosos causado por la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que cualquier residuo que conviva con la persona infectada se considera de alto riesgo, aunado a que la acumulación de basura pasó de aproximadamente una tonelada al mes hasta tres toneladas a la semana, impidiendo que la empresa que recoge estos desechos, por un problema administrativo, pasara por ellos.

El Procurador destacó lo complicado que es resolver un problema con residuos biológicos-infecciosos y que implica un costo considerable. “No hay una un sitio de disposición final en Veracruz para estos residuos. El más cercano está en Puebla y con el que está trabajando la clínica está en Toluca”, precisó Rodríguez Cortés, añadió que estos desechos, para su disposición final, deben ser incinerados.

Por último, Rodríguez Cortés concluyó haciendo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para tratar de resolver este tipo de problemas atípicos que se presentan en esta contingencia, implementando de manera correcta la cartilla antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *