Llegan las obras al olvidado Norte de Veracruz

Política al Día Express/Por Atticuss y Francisco Licona.

RECORDARÁ, AMABLE LECTOR LECTORA, QUE LA PRIMERA piedra de la primera obra del sexenio de Javier Duarte se dio en Tuxpan y se justificaba en el dilatado olvido en el que se había mantenido el Norte del Estado de Veracruz. La tan anhelada autopista Tuxpan-Tampico se veía factible y pronta a tener al alcance de la mano. Sirvió para la foto y para vender ilusiones. Incluso, años después, el difunto Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el proyecto sería retomado… y tampoco se realizó, sólo sirvió, nuevamente, para tomarse la foto. Esa obra se la llevaron pateando el bote todo el sexenio y jamás la terminaron. Posteriormente, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se terminó, con muchas carencias y no como estaba inicialmente planeada, pero se terminó. Sin embargo, pese a esa obra de relumbrón, las obras siguieron brillando por su ausencia en el Norte del Estado, pero en las zonas donde desde hace décadas se esperan sus llegadas. En el recorrido que nos dimos a la tarea de realizar en Política al Día Express, se da uno cuenta que las obras que se realizan actualmente a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, a cargo del Ing. Elio Hernández Gutiérrez, están enfocadas en las zonas añejamente olvidadas y que en el Norte, hay muchas. Sólo por poner un ejemplo se citan algunas: Pavimentación del camino Estación Carbono – Estación Lagartero, en Tampico Alto; Pavimentación del camino Ozuluama – Chicayán que beneficiará a varias localidades del municipio de Ozuluama; Pavimentación del camino La Guásima – Rancho Playa, en Papantla; Pavimentación del camino Paso Lorenzo – Tanhuijo – Ajoquentla, en el municipio de Tamiahua; Rehabilitación del pavimento hidráulico y muro de contención en la calle Manuel Buendía en el municipio de Poza Rica. Entre muchas otras, las cuales, por cierto, no sirven como antes solo para la foto. No serán obras de relumbrón, ni el desarrollo de una autopista, pero son obras que cambian la vida a los pobladores de las zonas más marginadas. Tan solo basta echarle un vistazo al Facebook o al Twitter de la Secretaría para darse cuenta de las obras y acciones que se realizan.

ERA UN VERACRUZANO INOCENTE EL LINCHADO EN PUEBLA. Este domingo por la noche se supo de un linchamiento en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. El hombre fue detenido por policías municipales el domingo por la noche tras ser señalado de intento de secuestro de una menor; sin embargo, un grupo de pobladores acudió a la Presidencia Municipal y se amotinó para sacarlo utilizando una patrulla de la Policía Estatal. Con el vehículo derribaron los muros y lograron sacar al detenido, quien fue golpeado con piedras hasta que perdió la vida. Posteriormente, le prendieron fuego. El linchamiento fue transmitido en vivo a través de redes sociales. Esta es la segunda ocasión en que pobladores sacan a personas detenidas para lincharlas. El 29 de agosto de 2018, dos hombres que fueron acusados de intento de secuestro en Acatlán de Osorio fueron sacados de los separos por una turba que los golpeó y quemó. Ahora se sabe que la persona linchada era originaria de Ángel R. Cabada, Veracruz, y que vivía en Tehuacán, Puebla. Respondía al nombre de Manrique Tadeo, tenía 38 años y era trabajador de la empresa Megacable y habría acudido al poblado a realizar una instalación. Manrique Tadeo deja una hija de 8 años y su familia exige, con todo derecho, justicia. Es increíble lo que sucede en algunas partes de México. Apenas hace unos días se vio la golpiza que se le propinó a un asaltante en una combi en el Estado de México, y aunque fue celebrada, se llevó a cabo con fuerza desmedida y en nula proporción. Ese tipo de venganzas por propia mano, son también las que han llevado a que personas inocentes mueran.

¡NADIE QUERÍA LA PRESIDENCIA DEL PRD! Se comenta en los cafés que ninguno de los perredistas de viejo cuño quiso la Presidencia Estatal del PRD en Veracruz. Se sabe que por más que le rogaron a David Velasco Chedraui, éste les dio el avión y no le quiso entrar, vaya, ni Cuauhtémoc Velázquez quiso. Comentan que Bernal dijo ¿Con qué ojos divina tuerta? ‘Si me pagan un buen sueldo le entro’, y como el sueldo cuando hay es muy poco, pues igual dijo que no. Por cierto que rondan por ahí versiones de que la única mujer que quería aventarse al ruedo fue la ex diputada local, cacique de Tres Zapotes y la laguna del Apompal en Santiago Tuxtla, solo que desde la cocina, Arturo Herviz la paró en seco y le dijo que ¡No! Así, ante tanto rechazo, a Chucho Velázquez se le vino la idea y viendo de frente a Rogelio se la soltó: ‘Ni modo compadre, te toca’, a lo que éste contestó que no… “pero tengo uno que no se va a negar. Déjame hablar con él y lo platicamos”, le aseguró el ex secretario de gobierno yunista. Fue así como Rogelio buscó a su excolaborador y hombre de confianza en la SEGOB de Yunes Linares, Sergio Cadena, hombre de no tan buena reputación, dos veces alcalde de Catemaco y a la voz de ya lo hizo Presidente del Comité Directivo Estatal de PRD. A muchos les extrañó que en el pasado Consejo Político Estatal en el que fue ungido Sergio Cadena no hubiera tiros, sillazos y golpes como antes había. Pero ¿Cómo iba a haber todo ello si a nadie le interesaba ese cascarón de izquierda que con Yunes Linares se pintó de azul y hoy no es más que un cementerio político? Canillazos para los que disfrutaron de las mieles del PRD cuando hubo, y ahora que no hay, le dan la espalda.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *