Pese a 50 mil muertos, sin López-Gatell «reinaría el caos», dice AMLO

  • El presidente señaló que ha habido un manejo responsable de la pandemia por COVID-19 en México; califica críticas de oposición como «politiquería».

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a que el país tiene más de 50 mil muertos por COVID-19, «ha habido un manejo responsable» de la pandemia, y agregó que sin el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, «reinaría el caos».

«Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos y los especialistas del sector salud (…) han estado a la altura de las circunstancias, y tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo. ¿Sabes por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell?, porque ya no habría información y reinaría el caos», puntualizó durante la conferencia matutina de este viernes.

Desde Baja California Sur, dijo que por cuestiones políticas, «yo diría por politiquería», son sus adversarios quienes están juzgando la estrategia del gobierno y el trabajo del subsecretario, sin embargo, insistió; «repito que tiene todo nuestro respaldo».

Por ese motivo, sentenció que no habrá ninguna modificación a la estrategia que existe para combatir la pandemia.

Agregó que, si nos vamos a resultados, México ocupa el quinto lugar de muertes por COVID-19 en el continente americano.

«Estamos en quinto lugar en fallecimientos, nos duele mucho, no me gustan las comparaciones, pero son más los fallecidos en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, y en Perú, que en México, y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra, que en México», señaló.

Dijo que lo que se hizo bien para estar por debajo de esos países, fue que se aplanó la curva.

«Sí, nos llevó más tiempo, pero no sé han saturado los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido, y sin eso nos hubiese pasado como sucedió en algunos países de Europa, y nos hubiera pasado porque el país no estaba preparado con un buen sistema de salud».

Recordó que el gobierno tuvo que comprar ventiladores, equipos, infraestructura hospitalaria, así como reconvertir hospitales y contratar más personal, para tener espacios y atender a los enfermos por la pandemia.

«Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva, y ocupadas solo el 40 por ciento, pero cuando comenzó la pandemia teníamos 2 mil 800 camas de terapia intensiva».

 

Con información de La Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *