FESAPAUV ofrece línea abierta para atención psicológica ante pandemia

Xalapa, Ver.- El Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), dispuso de una línea abierta para brindar atención a casos de estrés y ansiedad derivado del confinamiento por Covid 19.

Gloria Olivares Pérez, coordinadora de los Servicios Psicoeducativos de la facultad de Psicología de Xalapa y secretaria del Fondo Fesapauv Covid, recordó que a principios del mes de julio se diseñó y se comenzó a dar la atención.

“La gran mayoría de las demandas que tenemos en general, sobre todo con nuestros académicos es ansiedad, si bien no son crisis sino ansiedad, lo que se busca es dar una orientación, cuando vemos situaciones más complicadas hacemos canalizaciones para ello, porque son a distancia, entonces son crisis de ansiedad, depresiones sobre todo, también el tema de los adultos mayores que trae consigo algunas características”, manifestó.

La Facultad de Psicología de la UV, veracruzanas han detectado que entre los académicos hay un alto nivel de estrés, no sólo por el confinamiento, sino porque los docentes no estaban acostumbrados a dar clases de manera virtual, sino presencial.

De manera que, el hecho de estar muchas horas sentados frente a una computadora y aprender a usar herramientas que si bien eran ocasionales, se volvieron obligatorias para concluir el semestre; ha generado algunos de los padecimientos descritos.

“Tuvimos que entrar a un ritmo al que no estábamos acostumbrados en su totalidad”, resaltó.

Olivares Pérez mencionó que la atención se brinda en Poza Rica, Veracruz y Xalapa, toda vez que ha habido decesos de sus compañeros académicos y otros más encuadran en los grupos de riesgo por enfermedad o por edad.

“Las situaciones de encierro generan algunas cuestiones de ansiedad, depresión, entre otros y, preocupados por esto, a solicitud del Sindicato nos organizamos en las tres zonas y lanzamos el Catálogo de Psicología para Académicos de la UV (CAPAUV), pero las tres facultades ya habíamos sacado un catálogo para atender a la población en general”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *