Fiscal Hernández Giadáns SÍ va por Yunes Linares

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Fiscalía revivirá denuncia de Bravo Contreras contra Yunes Linares. La tenía casi lista el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras pero él y Winckler congelaron la denuncia de Duarte de Ochoa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la nueva Fiscal Verónica Hernández Guiadáns que está tumbando caña desde que llegó ahí como encargada, ordenó reabrir la investigación y ya casi la tiene lista para ir por el controvertido exgobernador de Veracruz.

Bravo Contreras dejó elementos suficientes pero se sabe que Winckler le metió mano negra al expediente y la volvió a congelar.

Si bien del exfiscal Winckler no extraña que haya perdonado de llevar a juicio y encarcelar a su jefe Miguel Ángel Yunes Linares; sí extraña que Luis Ángel Bravo Contreras lo haya hecho, puesto que Duarte lo llevó al cargo, según se comenta en los pasillos del edificio de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Resulta que el pasado 14 julio a pregunta expresa de reporteros de la fuente de Palacio el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el Gobierno de México no investiga a  Miguel Ángel Yunes Linares, por su gestión como exdirector general del ISSSTE, al indagar si en Veracruz había o no investigaciones o denuncias en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se encontró que sí existían y que una de las más avanzadas,  en cuanto a investigaciones ministeriales, es la que en su momento presentó  ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito.

En ese tiempo, cuando se interpuso esa denuncia, el también exfiscal, Luis ángel Bravo Contreras, logró integrar pruebas suficientes para llevar a Pacho Viejo al exgobernador por enriquecimiento ilícito y se tiene información de que avanzó hasta un 80% aproximadamente. Sin embargo, algo pasó, pues a pesar de contar con elementos para ello y que pudo haber procedido contra Yunes Linares, no lo hizo.

Por cierto que posteriormente, alguien con el poder suficiente para tener acceso a los expedientes sustrajo la denuncia original en contra del exgobernador Yunes Linares y de ella, ya nadie sabe y nadie supo.

Los enterados del caso no dejan de creer que el autor de este ‘favorcito’ a Miguel Ángel Yunes Linares haya sido el exfiscal Jorge Winckler Ortiz… cuando menos parecería factible.

Sin embargo, lo importante y relevante del asunto es que cada vez es más fuerte el run run de que la actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, minuciosa y conocedora del derecho, ha ordenado que de nuevo se integre el expediente y se investigue la denuncia con el mismo esmero que las tantas que le dejaron congeladas.

Así que si a nivel Federal la 4T no ha denunciado por algo a Yunes Linares, en Veracruz al parecer sí hay denuncias y pronto podría haber información que si bien no cimbrará al país como Yunes prometió hacer y finalmente no cumplió, sí podría cimbrar al Estado de Veracruz y sobre todo a su política.

¿Se le viene la noche a Yunes Linares? Puede ser. Habrá que estar pendientes.

@frlicona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *