Así es la nueva moneda de 20 pesos: un tributo al puerto de Veracruz

  • La pieza de 12 lados ya comenzó a circular en algunas entidades del país.

Veracruz, Ver.- Con 12 lados y 30 milímetros, así es la nueva modela de 20 pesos que ha comenzado a circular en algunas entidades del país y fue creada para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), su reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Destacará entre los principales comercios debido a que su diseño es dodecagonal, es decir, con 12 lados y no circular como todas las demás.

Cuáles son sus principales características

*Refleja una escena a su reverso que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

*Su centro está hecho de 65%de cobre; 10%de níquel y 25% de zinc.

*Caracterizada por elementos de seguridad como: firma electromagnética, composición bimetálica, imagen latente, microtexto.

*El anillo perimétrico está compuesto en un 92%de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

*En el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI y las olas del mar.

*Luce al Antiguo Palacio del Ayuntamiento (actual Palacio Municipal).

* La imagen latente y compuesta por el numeral veinte hace la diferencia en esta pieza.

*Tiene un peso aproximado de 12.67 gramos.

*Cuenta con el microtexto “500 VERACRUZ”.

*También se muestra la leyenda “500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”.

*Así como la denominación “$20”, y los años “1519-2019”.

Durante 2018 y 2019, el Banxico comenzó con una serie de transformaciones también en sus billetes, pues ha presentado nuevos diseños y con mayor seguridad.

Dichos cambios en el papel moneda buscan reforzar la seguridad, así como mejorar su uso, ya que serán fáciles de leer para las personas con debilidad visual y ceguera.

El objetivo de los nuevos billetes es tener más funcionalidad y durabilidad, así como gráficos que representen la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

Banxico recordó que está prohibida la imitación o reproducción total o parcial, de monedas metálicas o de billetes, nacionales o extranjeros, en rótulos, viñetas, anuncios o en cualquier otra forma, salvo en aquellos casos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previamente lo autorice, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Según la información, en 2018 el billete más falsificado fue el de 500 pesos, y las copias falsas representaron 46.8% del total.

De acuerdo con Banxico, los billetes de la denominación de 500 pesos, son los que tienen mayor circulación con 2,780 millones en el mes de mayo. Mientras que en abril, hubo una circulación menor, con 2,683 millones de piezas.

 

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *