En Xalapa, 30 por ciento de comercios están cerrados por Covid-19: Canaco

Xalapa, Ver.- El presidente de la CANACO-XALAPA, Bernardo Martínez Ríos, informó que derivado de la pandemia del coronavirus, hay un 30 por ciento de comercios cerrados en la capital.

Es muy probable que de entre 10 y 15 por ciento de esos comercios no vuelvan a abrir.

Acompañado de otros presidentes de cámaras para presentar una nueva aplicación para la compra-venta de insumos y prestación de diversos servicios, señaló que el 30 por ciento de los comercios en la capital ha despedido personal.

“El 30 por ciento de los comercios, hasta hace dos semanas, ha despedido personal. Cabe recordar que hay giros que han disminuido su actividad, otros ya cerraron. Si ustedes me preguntan cuántos empleos se han perdido, la métrica que nosotros llevamos es que el gran concentrado de los que han despedido, es de 1 al 25 por ciento de su plantilla laboral”, subrayó.

Puntualizó que el universo de negocios en la capital es de arriba de 6 mil, pero hay muchos otros que prestan servicios, además de que hay muchos comercios informales, por lo que es difícil sacar una cifra puntual de trabajadores despedidos.

“En el padrón de socios que nosotros tenemos en la Cámara de más de 3 mil, vamos sacando números, si de esos hablamos que ha cerrado el 30 por ciento, si lo multiplicamos por cuatro o cinco mil negocios, nos da un número, si a eso le agregamos del empleo que se ha perdido… dar un número ahorita es irresponsable porque tenemos una pandemia económica y eso hay que entenderlo”, expresó.

Y es que insistió que si hubo algún negocio que no cerró hace dos semanas, es posible que al día de hoy ya haya bajado sus cortinas o a lo mejor ya abrieron por necesidad.

Por otra parte, Bernardo Martínez Ríos, informó que muchas veces los integrantes de la Cámara no informan de todas las acciones que llevan a cabo, es decir, no sabe si ya los socios accedieron a los programas de apoyo que dio a conocer el gobierno de Veracruz, pero aclaró que tampoco quiere decir que no vayan a hacerlo.

“Todo apoyo ayuda, es decir, hablamos de esos 25 mil pesos, que para equis empresa que a lo mejor no les sirve de mucho, a lo mejor a las tienditas de la esquina sirva para que no se mueran”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *