Llama gobernador Cuitláhuac García a partidos políticos y OPLE a disminuir gastos electorales

Xalapa, Ver.- A través de un llamado a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y partidos políticos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó una propuesta que permitiría disminuir gastos en los procesos electorales locales.

Explicó que mediante un cambio en el Código Electoral del Estado, el dispendio previsto para 2021, cuando se renovarán ayuntamientos y Congreso, pasaría de mil 230 millones de pesos a menos de 989; mientras que con una reforma a la Constitución Política de Veracruz, bajaría a 698, significando esto un ahorro superior a 532 millones.

El mandatario afirmó que este planteamiento abierto a la sociedad tiene que ver con la atención de posibles emergencias por el coronavirus, pues las medidas tomadas hoy repercutirán en las finanzas del Estado.

Lo anterior se resume en dos escenarios: “si hacemos pequeñas reformas, el ahorro sería de casi 250 millones de pesos; pero si todos nos ponemos de acuerdo, con la meta de trasladar el gasto electoral a otras cuestiones económicas importantes, podríamos disponer mínimo de 500 millones”.

Para que la propuesta tenga efecto en el siguiente periodo de elecciones es necesaria una modificación a la Constitución, lo que requiere no sólo el visto bueno de la Legislatura, sino de los 212 cabildos de la entidad y de los consejeros del OPLE.

En este sentido, García Jiménez turnará el tema a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a fin de que inicie los trabajos pertinentes con la Comisión de Hacienda del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *