Responde Iván Luna, titular de Comunicación Social, preguntas de diputados

Xalapa, Ver.- El titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, compareció ante la LXV Legislatura de Veracruz, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. Durante 30 minutos, explicó las acciones y estrategias implementadas en la materia durante este año y, posteriormente, respondió a los cuestionamientos de las y los diputados.

En nombre del Congreso del Estado, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el legislador Raymundo Andrade Rivera, presidenta y secretario respectivamente de la Comisión Permanente de Gobernación recibieron al Coordinador y le informaron sobre el formato establecido en el Reglamento. A las 15:10 horas, inició la comparecencia.

En la primera ronda y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado José Manuel Pozos Castro preguntó a cuánto ascendió el costo de la campaña para promocionar el Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, el motivo de la solicitud de una ampliación presupuestal y el origen de las quejas de algunos representantes de medios de comunicación respecto a los trámites para inscribirse en el Padrón Estatal de Medios.

El funcionario respondió que la integración de los productos del Primer Informe fueron realizados por el personal de la CGCS, con lo que se evitó gastos adicionales e informó que se han erogado al momento 300 mil pesos por concepto de difusión. Aclaró que no se trató de una ampliación, sino de una reasignación de recursos, ya que el presupuesto de la Coordinación es para el pago de nómina y no se prevé para tareas de difusión.

Añadió que el citado Padrón fue elaborado para transparentar el recurso que es del pueblo veracruzano y que, a su consideración, la mayoría se ha sumado a esta iniciativa. Además, se optó por este Padrón, toda vez que el nacional sólo contempla a los medios impresos y deja fuera a los de televisión, radio y digitales.

A una segunda intervención del legislador Pozos Castro sobre el retiro de las oficinas regionales, el Coordinador detalló que solamente existía la de Boca del Río, pero dado que se concentró la mayor actividad en la ciudad de Xalapa, se optó por cerrar aquélla.

El diputado Rodrigo García Escalante, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó por los pagos al Centro de Reservaciones Internacionales SA de CV, que en el registro público de comercio está a nombre del exfuncionario Harry Grappa Guzmán. La respuesta fue que esta administración no ha hecho contratos con la citada empresa y que el pago realizado se debe a una sentencia del órgano jurisdiccional correspondiente, resultado de un adeudo de la administración 2010-2016.

A las preguntas del diputado Antonio García Reyes, del grupo mixto PRI-PVEM, el Coordinador dijo que la CGCS realizó la compra de vehículos en función de que el parque vehicular que le fue entregado se encontraba muy deteriorado y no garantizaba la seguridad del personal a su cargo. Asimismo, que la compra fue autorizada por la Contraloría General del Estado.

Jorge Moreno Salinas, diputado de la misma bancada, centró sus preguntas sobre la campaña de combate al dengue, si fue suficiente su difusión y si cumplió sus objetivos. Luna Landa respondió afirmativamente al cumplimiento de dichos objetivos y dijo que fue necesario un redireccionamiento de la campaña, debido a que se difundió en regiones antes no consideradas, como la de Las Altas Montañas.

La diputada Adriana Paola Capitanachi, del Grupo Legislativo de Morena, cuestionó respecto a las acciones que ha realizado la CGCS para dar seguimiento a la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas y a las Alertas de Violencia de Género en el estado de Veracruz.

Joseph Luna respondió que, al inicio de la administración, se realizó un diagnóstico de cultura institucional para identificar los factores necesarios para promover una cultura de respeto e igualdad en las relaciones laborales, de la cual nace la campaña interna que tiene como objetivo de sensibilizar al personal de la CGCS y que fue retomada por el resto de las dependencias para aplicarla. A través de la marca Me llena de orgullo, señaló, se genera una comunicación intercultural que representa la diversidad de mujeres que habitan en el estado.

Puntualizó que la CGCS destina recursos para la difusión de campañas en atención a las Alertas de Violencia de Género con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, en coordinación con el Sistema de Protección Integral, se creó una campaña para prevenir la trata de personas dirigida a niñas, niños y adolescentes, la cual se difunde a través de radio, televisión, cine, medios impresos y espectaculares.

Por su parte, la diputada Rosalinda Galindo Silva le solicitó ampliar la información referente a las estrategias para mejorar la imagen del estado y atraer más turismo nacional e internacional, así como la vinculación de la CGCS con la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y las acciones en apoyo a la prevención del delito.

El titular de la CGCS manifestó que, a través del trabajo de la dependencia, se logró mejorar la percepción de Veracruz entre un dos y tres por ciento respecto a años anteriores y destacó que el objetivo es que la percepción siga mejorando y atraer más turismo nacional e internacional a la entidad. Agregó que desde el inicio de la administración se tuvo contacto con integrantes de la CEAPP, actualmente acuden regularmente a las sesiones con el objetivo de dar seguimiento a las situaciones planteadas en la Comisión, destacó que el Gobierno Estatal, se ha coordinado con la CEAPP, toda vez que es una gestora ante las dependencias e instituciones para dar apoyo a periodistas que así lo necesiten.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, de Morena, preguntó si en la actual administración hay gastos para la red social Facebook, a lo que el funcionario contestó que solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la forma para el pago, puesto que esta red no otorga comprobantes fiscales para la autoridad. En tanto, informó que se ha invertido 509 mil 121 pesos en dicha red social, lo que, en comparación con 2018, cuando se gastaron 3 millones 600 mil pesos, representa un 85 por ciento menos.

A una segunda intervención de la diputada Ferráez Centeno a cerca del lugar de la radio en relación con la constancia de empadronamiento, el servidor público manifestó que entra, al igual que la televisión, en los medios electrónicos.

Por otra parte, el diputado Raymundo Andrade Rivera, de Morena, preguntó el motivo por el cual los comunicados de la Coordinación los emiten –consideró- con demora y además cuestionó los ahorros implementados en la dependencia para cumplir con la austeridad, determinada por el Ejecutivo estatal.

El funcionario respondió que la información oficial, en ocasiones, sobre todo en materia de seguridad pública, debe ser valorada y verificada antes de su difusión. Detalló que han mantenido ahorros por concepto de telefonía convencional por 56 por ciento y 100 por ciento en telefonía móvil; en arrendamiento de edificio, 20 por ciento; en conservación y mantenimiento de vehículos, 19 por ciento y en redes sociales, 72 por ciento.

A las 18:57 horas y tras concluir las dos rondas de preguntas y respuestas, la diputada Linares Capitanachi agradeció al Coordinador y concluyó la comparecencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *