Ni AMLO ni Morena son de izquierda, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial y fundador del PRD, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no es de izquierda“.

En una entrevista con el medio “El País”, el político comentó que aún no ve las reformas de esta administración pese a ya estar un año en el poder.

Clima de incertidumbre
Entre otros temas, Cárdenas se refirió a las relaciones entre nuestra nación y Estados Unidos. “Estoy en contra de que México haga el trabajo sucio” para el vecino país del norte.

Respecto al presidente norteamericano, Donald Trump, comentó que “se me hace muy grave que tenga esa actitud hacia un país que ha sido incluso sumamente cordial con él y con su gobierno”.

“Ojalá no llegue (a un segundo mandato)”, remarcó.

Luego se le preguntó sobre la situación violenta en la República, pues cerca de fin de año ya suman 31 mil muertos.

Te puede interesar: AMLO descarta expulsar de México al escritor Mario Vargas Llosa
Como sugerencia, Cuauhtémoc Cárdenas planteó intensificar las políticas educativas, de salud, generación de empleo y seguridad social.

Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”

Hasta ahora las medidas del gobierno van más orientadas a recortar gastos que a reducir la desigualdad, apuntó el informador.

“Por eso es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado”, respondió el perredista. “Es necesario para enfrentar los muchos problemas del país”.

Un “sexenio perdido”
Sobre que México estaría ante otro sexenio perdido, Cárdenas repuso que “eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.

No veo que Morena sea la izquierda del país, dijo. “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo”.

También remarcó que desconoce las propuestas de ese partido sobre cómo reducir la desigualdad. “No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.

No hay una izquierda organizada en este momento en México, replicó. No hay ningún político importante en lo que yo llamaría izquierda.

No ve a un cardenista
El político también opinó sobre que López Obrador se declare cardenista. “El cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país”.

Además, esa corriente “busca la elevación de los niveles de vida de la gente, una política internacional que buscase la equidad en las relaciones”.

No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”

Cuauhtémoc Cárdenas estuvo recientemente en España para participar en distintos eventos por el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

Responde AMLO
En su conferencia mañanera, el Presidente rechazó la propuesta del ingeniero Cárdenas de aplicar una reforma fiscal.

“No la habrá”, sentenció. “Los neoliberales se apropiaron de términos que tenían que ver con el movimiento humanista y progresista del mundo”.

Al final, refirió, “las reformas estructurales no fueron más que la legalización o la transición al saqueo”.

“Le tengo respeto (a Cárdenas). Siempre ha dicho lo que siente, pero no estoy para polémicas”.-

 

Con información de El País/Reforma/Político/Diario de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *