Indigna caso Abril, asesinada por su esposo, exdirector de Amazon y Elektra; exigen cesar a juez

Luego del asesinato de la regiomontana Abril Pérez Sagaón, diputados federales de Morena demandaron ayer la destitución e inhabilitación de Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Además, la Procuraduría capitalina investigará a dos jueces de control y un Magistrado por su modo de actuar en el caso e iniciará una queja ante el Consejo de la Judicatura.

El ex esposo de Abril, Juan Carlos García, a quien sus allegados señalan como el autor intelectual del homicidio, intentó asesinarla con un bate el 4 de enero y fue procesado por tentativa de feminicidio y encarcelado.

Sin embargo, el juez Mosco González reclasificó el delito a violencia familiar y el agresor salió en libertad el 8 de noviembre.

Por ello, las diputadas morenistas Paola González, Tatiana Clouthier y Wendy Briceño presentaron un punto de acuerdo dirigido al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría de Justicia capitalina, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«Para la investigación, apertura de expediente judicial, sanción, inhabilitación y destitución de cargo de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019», señala el acuerdo que será discutido la próxima semana.

Para la legisladora Paola González, el juez violó todos los protocolos y tratados internacionales.

«Excedió su facultad de interpretación», consideró.

En tanto, la Fiscalía de Justicia capitalina presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX informó en un comunicado que apoyará la investigación y esperará la presentación de la queja.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, reconoció que el asesinato de Abril fue un ataque directo.

«Cuando hablamos de violencia de género, tiene que haber sensibilidad muy grande de los jueces. No puede ser que esta mujer denuncia, siente que está en peligro de muerte por parte de su pareja, la Procuraduría va y lo presenta y después el juez lo libera», dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Piden hacer públicas sentencias

El homicidio de Abril Pérez, ocurrido luego de que un juez reclasificó un intento de feminicidio por violencia familiar, exhibe la necesidad de que el Poder Judicial sea transparente y que todas sus sentencias sean públicas.

Lo anterior lo consideró Ana Pecova, Directora Ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres.

Pecova señaló que este caso no hubiera ocurrido si hubiera existido un escrutinio público sobre las decisiones de los jueces.

«Si hubiera sido posible dar un seguimiento desde la sociedad civil, desde la ciudadanía, mirar las sentencias, señalar las injusticias que están ocurriendo, yo creo que distinto hubiera sido», indicó en entrevista en el marco del Foro Internacional para una Justicia Abierta.

Tenía juez de caso Abril antecedentes

El juez de control Federico Mosco González arrastra otro caso de reclasificación de delito que afectó a una mujer.

En agosto pasado, determinó la no vinculación a proceso de un médico acusado de violación agravada.

Mosco reclasificó el delito, que implicaba prisión preventiva, por el de abuso sexual.

La víctima, de 21 años de edad, había sido agredida sexualmente por el médico en 2018 en el Hospital General de Iztapalapa.

El imputado alcanzó la libertad bajo medidas cautelares, una situación similar a la que ocurrió con Juan Carlos García, ex esposo de Abril.

¿Quién es Juan Carlos, el ex esposo de Abril?

«@abrilsagaon me acuchilló y me mato mi sangre por todos lados (SIC)», publicó en su perfil de Twitter Juan Carlos García el 4 de enero de 2019. En una imagen mostraba supuestamente su sangre junto a un teléfono manchado por la misma.

«Juan Carlos García amigo mio de años y compañero de varios proyectos, hoy ha sido asesinado por su propia esposa, la verdad es lamentable lo que pasó y la forma en que lo hizo», decía un mensaje de otro usuario llamado Rubén Jaff (@DonoLeaks).

Con esos mensajes, el director de ecommerce y omnichanel de la empresa Elektra dio una versión pública distinta a lo que realmente ocurrió esa noche y que fue denunciando ante las autoridades capitalinas: él había golpeado con un bat a su esposa Abril Pérez Sagaón mientras ella dormía.

Se supo que, después del ataque, mantuvo comunicación con algunos conocidos a quienes dijo que iba a exponer ante la opinión pública «quién era realmente su esposa», para que ella desistiera de la denuncia que presentó en su contra.

Mientras él hablaba así de ella, Abril Pérez Sagaón estaba hospitalizada con fractura de cráneo y heridas en el cuello, sin poder hablar.

Durante más de 15 años escaló posiciones en el naciente comercio electrónico en México. En sus inicios en esa industria, fundó la tienda online Decompras.com, que fue adquirida por Terra Networks en el año 2000. Luego fundó PlazaVIP.com, que fue comprado por América Móvil en 2011, y se transformó en Claroshop.com.

Tras varios años, el haberle vendido un negocio a Carlos Slim se convirtió en su carta de presentación.

En noviembre de 2012 llegó al cargo de vicepresidente de eCommerce de Walmart de México y Centroamérica y la firma lo presentó como un «gurú» que inyectaría velocidad al negocio de venta online.

En noviembre de 2014, justo durante la realización de la promoción de «El Buen Fin» y cuando Walmart esperaba las mayores ventas, Juan Carlos abandonó la empresa y se fue a Amazon como su primer director general en México.

La llegada de Amazon a México fue todo un suceso y, el 30 de junio de 2015, la empresa presumió a García como el líder que los llevaría a ganar terreno en México.

Entre empresarios del ramo, se ha comentado que no alcanzó los resultados prometidos en Amazon, pero antes de que ese balance se hiciera público, en enero de 2017 cambió de trabajo y apareció como director de Elektra para Global eCommerce & Omnichannel, perteneciente a Grupo Salinas.

Luego de que había golpeado a su esposa el 4 de enero, a finales de ese mes García todavía tuvo eventos públicos en ese cargo.

Asistió a la presentación del Estudio de Venta Online en México 2019, como ejecutivo de Elektra, firma que nunca emitió alguna postura en torno al comportamiento en redes que había tenido su entonces empleado. Dejó la compañía en febrero de este año.

Quienes lo conocen desde el punto de vista profesional afirman que es muy bueno para venderse a sí mismo como un ejecutivo exitoso. Tanto así, que en el verano de este año, una firma latinoamericana de comercio electrónico solicitó referencias de él entre empresarios mexicanos pues buscaba contratarlo.

Justo entonces, estaba en la cárcel por el delito de intento de feminicidio en contra de Abril Pérez Sagaón, proceso en el que el delito fue reclasificado a violencia doméstica agravada, lo que le permitió salir libre.

Tomada de Versiones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *