Vuelve Lolita pero más sangrienta. El SAT ataca otra vez | El del Sur

Vuelve Lolita pero más sangrienta. El SAT ataca otra vez

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

Lejos están los recuerdos de la terrible Lolita. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Servicio de Administración Tributaria tenía muchos años que no se veía con tanta “sed de sangre” como se ve que ha llegado en esta Cuarta Transformación.

La noticia de que apretarán a los caseros ha puesto a temblar a millones en México. Y es que la SHCP ha advertido que o pagan impuestos o se quedan en la indefensión frente a los inquilinos.

No es ninguna novedad que el SAT intente meter al redil a los arrendatarios. La legislación actual ya establece que los arrendadores de bienes inmuebles tienen la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR y emitir sus comprobantes fiscales. Sin embargo, eso y la letra muerta hasta el momento han sido casi lo mismo, pues son muchísimos los arrendadores que no lo hacen. Es por ello que se busca que, en los juicios de arrendamientos de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI correspondientes. ¡Ay nanita! O sea, o pagan impuestos o la Ley les retirará cualquier apoyo para cobrar lo que se les deba. Eso, como dirían los jóvenes ¡Es de gángsters!

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se anda por las ramas, pues ha afirmado que los ciudadanos y las empresas tendrán que cambiar su comportamiento de pago de impuestos, por lo que la Miscelánea Fiscal 2020 está orientada a reducir la evasión y alusión de impuestos.

Eso, obviamente, y como siempre ha sido, va encaminado a pegarle y cargarla el bulto a un sólo sector: a la tradicionalmente castigada Clase Media.

Será la clase media sobre la que recaerá todo el peso de la Miscelánea Fiscal. Tienen contra las cuerdas ya a los arrendadores, a los usuarios de plataformas de Internet, a los que colocan a la renta su patrimonio en Airbnb, a los que tienen atarantados con los cambios en las facturaciones, a los que pagan renta de locales comerciales, a los que apenas sobreviven pero aun así tienen que pagar a los contadores porque en México llevar la Contabilidad es sólo para iniciados y chamanes, a los que tienen cautivos con los cobros del ISR vía nómina… vaya, a los de siempre.

¿Y la Economía Informal? ¡Ah no! A esa ni la tocan ni pretenden ver. Esos representan votos y seguirán siendo tolerados.

Ayer mismo taxistas de la CDMX desquiciaron la ciudad porque están en contra del servicio a través de plataformas como Uber, Cabify o Didi. Pero ¿Qué cree? Que esos taxistas no pagan impuestos mientras que ya se aprobó que esas plataformas sí lo hagan.

¿Por qué la SHCP y el SAT no modifica el estatus quo para que los taxistas también paguen impuestos? ¿Por qué Lolita no hace lo necesario para que los doctores, dentistas y demás del ramo, paguen impuestos como debe ser, cuando todos saben que la mayoría de sus ingresos son en efectivo y que van directo al cajón?

Lolita viene con todo; sedienta de sangre; sedienta de impuestos; pero lo hace usando las mismas mañas de los gobiernos del PRIAN, pues ataca sólo a la clase media.

La evasión fiscal se da en todos los sectores, pero la Lolita de la 4T viene igual de sesgada que las anteriores. Mancillará a quien se pueda… sin tocar a ese monstruo llamado economía informal.

¿Meterse con los informales? Ni lo mande Dios, ¿Cómo cree? Esos son votos, y Lolita tradicionalmente ha sido, y lo seguirá siendo, un brazo ejecutor y de terror del gobierno.

@frlicona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *