Lima Franco libra curva de aprendizaje | El del Sur

Lima Franco libra curva de aprendizaje

Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.

A PUNTO DE ARRANCAR EL FACTORAJE para el pago de acreedores de Veracruz. LO QUE DEBE SABER… Dicen que las cosas que se cocinan a fuego lento se cocinan mejor y adquieren buen sabor. Esto en relación con la solución de adeudos adquiridos con empresarios veracruzanos que está a punto de lograr el actual Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través del Secretaría de Finanzas comandada por José Luis Lima Franco. Es importante reflexionar y responderse algunas preguntas: ¿Va a costar? Sí. ¿Van a recuperar todo, los acreedores? Algunos sí, otros no. Sin embargo, a como se ve, los sufridos, maltratados, vilipendiados e insultados empresarios serán atendidos con respeto y decisión. ¿Cuál será la mecánica para el pago a los acreedores? Principalmente será con dos fuentes: a) Con recursos propios del Gobierno de pagarán adeudos menores y medios; b) Con factoraje, se atenderá a los acreedores de montos mayores a los cuales probablemente no se les cubra todo el adeudo, pero será un buen inicio para aguantar el finiquito posterior. La Secretaría de Finanzas tardó menos de lo que se esperaba en atender el conflicto y lo está logrando con este traje a la medida que es el Factoraje, esquema inédito… un traje a la medida para Veracruz. Se le echó coco e ingenio, y sobre todo se ve voluntad, cosa que los anteriores gobiernos soslayaron. En pocos días será un buen número de acreedores los atendidos y serán dispersados muchos millones de pesos. La intención es dinamizar la economía local y al mismo tiempo cumplir la palabra que dio el Gobernador Cuitláhuac. La cosa va bien en Finanzas, sólo hay que tener un poquito más de calma.

ENTRA VERACRUZ EN FASE DE RECUPERACIÓN y consolidación financiera. Gracias a que el Estado de Veracruz ha logrado contener el deterioro crediticio que experimentó en el 2015 y 2017, durante las pasadas administraciones de Javier Duarte que llevó el endeudamiento hasta el cielo y de Yunes Linares que realizó una reestructuración en medio de una completa opacidad, es que ahora Veracruz está entrando en una fase de recuperación y consolidación financiera. Para poner las cosas en contexto y poder comparar el desarrollo de las finanzas veracruzanas, sería prudente comparar los indicadores de alerta que utilizan las calificadoras financieras entre estados con situaciones similares de endeudamiento… esto es, entre estados que están pasando por procesos de manejo de deuda recientes. Así, se puede comparar a Veracruz con Coahuila, Chihuahua y Sonora. Los tres últimos estados de acuerdo con Moodys, se encuentran en situación de “Observación”, mientras que Veracruz ha pasado ya a situación de “Sostenible”. Moodys maneja tres indicadores de alerta al respecto. Indicador de Deuda Pública y obligaciones sobres Ingresos de Libre Disposición, en donde Veracruz está en 83.9%, semáforo verde; el Indicador de Servicio de Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, en el que Veracruz está en amarillo con un 8.8%; y el Indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, en el que Veracruz está en verde en -3.9%. En todos esos indicadores Veracruz está mejor posicionado que los otros tres estados de la comparativa. En general este tipo de datos se perciben como fríos, sin embargo, la buena evolución de Veracruz en cuanto a los indicadores de alerta ha generado mejores calificaciones del Estado, lo que se traduce en la disminución de pagos en las deudas contraídas y mejores condiciones en la futura reestructuración de la deuda estatal.El pagar menos se traduce en más obra pública y la liberación de recursos para cubrir las necesidades del gobierno, y se genera un círculo virtuoso que poco a poco van saneando las maltratadas finanzas estatales.

¡NOMBRES, NOMBRES! RENUEVA EL PRI de Veracruz todos sus cuadros de Comunicación Social. Como lo señalamos hace unos días en este espacio, la mañana de este día se dio el nombramiento de Ramón Alberto Reyes Viveros, como secretario de Comunicación Institucional y Estrategia, y junto con él se renovaron todos los cuadros de comunicación social y otras carteras fueron renovadas también. Carlos Oznerol Pacheco Castro, delegado del CEN del PRI, fue quien les tomó la protesta estatutaria además de a Ramón, a: Eliseo Islas Chagoya como secretario de Cultura; Alicia Fabiola Aguilar Guevara, como subsecretaria de Prensa; Óscar Hernández Rodríguez, como subsecretario de Estrategia Digital; Arturo Hernández Salazar, como coordinador Estatal de Editoriales y Divulgación Digital, así como Sergio Sánchez Rico, como coordinador estatal de Protocolo y Relaciones Públicas. Con esto, el PRI estaría enfilándose a enfrentar el proceso intermedio electoral con mayores bríos y con la firme convicción de levantarse del tsunami político que padecieron en las pasadas elecciones. Ramón Reyes citó en su discurso al periodista Froylán Flores Cancela, afirmando “La ambición suele empujarte a creer que lo demasiado, es demasiado poco, incluso la verdad desnuda no se despoja de su antifaz, la vida te enseña todo, menos a proveerte de lo esencial, todo cambio necesita tiempo, pero todo tiempo exige cambio”. Éxito a los compañeros periodistas y comunicadores que hoy se suman a ese partido político.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *