19S, una herida que no cierra | El del Sur

19S, una herida que no cierra

  • Quienes vivieron hace dos años el sismo saben que la reconstrucción apenas empieza.

Ciudad de México.- Para damnificados que aún viven en carpas, el 19S sigue presente; para voluntarios, falta mucho para que el sismo sea una lección aprendida.

Fueron protagonistas de una historia que casi no se cuenta, pero vale la pena saber.

Organizados en redes ciudadanas, con un manubrio en sus manos, o con el sudor de un oficio tan milenario como la historia humana. Ellos fueron clave en la sanación de la Ciudad que casi se derrumba hace dos años, con heridas que aún no cierran por completo.

Ciudadanos organizados, ciclistas llevando víveres como hormigas que caminan con sus hojas. Albañiles que, si no pusieron a prueba su conocimiento, sí su resistencia y su paciencia. Gente que aún no recibe ayuda.

La historia de los olvidados del 19S empieza por los damnificados de la Colonia Narvarte, gente de la tercera edad que se cansó de escuchar promesas de la anterior delegación Benito Juárez.

“Pero ya con el nuevo Gobierno nos dijeron que a fines de octubre empieza la reconstrucción”, asegura Magdalena Hernández en la sala improvisada del campamento donde come y, varias noches a la semana, también duerme.

Lonas de plástico forman un ovillo en la esquina de Concepción Béistegui y Yácatas, frente a los restos de lo que hasta hace dos años fue el patrimonio de ocho familias, casi todas encabezadas por gente de más de sesenta años. Uno de ellos murió sin ver su vivienda reconstruida.

“Cuando llegó esta Administración vimos por fin la luz al final del túnel”, expresa Hernández.

Organización

Pero el túnel al que se refiere Magdalena podría volverse oscuro en cualquier momento, pues el riesgo sismo prevalece y aún no hay suficientes redes formales de ayuda, como lo entendió desde un inicio Mónica Tapia.

La especialista en políticas sociales recuerda cómo, en medio del caos, se hizo apremiante la necesidad de un orden, de alguien que trazara un camino que pudieran seguir aquellos que querían ayudar, y formaban una enorme voluntad que se desbordaba por todas partes.

“Llegó un punto en el que, de tantos que eran, hasta estorbaban”, expresa.

Ahí fue cómo, de a poco, nacieron los esfuerzos ciudadanos como Verificado 19S y Ciudadanía 19S que hoy siguen vigentes y miran adelante, reconociendo lo mucho que falta por hacer.

Avance

A dos años del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno federal informó que se tiene un avance del 26 por ciento en la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas. Asimismo, el avance global del

Programa Nacional de Reconstrucción es de apenas el 30 por ciento.

Simulacro

Alrededor de 14 millones de personas participarán este 19 de septiembre a las 10:00 horas en el macrosimulacro de sismo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En un reporte, emitido con motivo de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, señaló que para el evento se tienen registrados 47 mil 362 inmuebles de mil 462 municipios de todo el País.

Rébsamen

Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen expresaron ayer en entrevista con Carmen Aristegui que pareciera que las autoridades no se quieren comprometer para dar una solución a la tragedia que le arrebató a sus hijos.

La directora de la institución, Mónica Villegas está encarcelada, y los padres buscan una reparación del daño.

 

Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *