Desde el Sur | El del Sur

Desde el Sur

Tino Bolaños.

Recientemente hubo adecuaciones al código electoral 577 para el estado de Veracruz sobre violencia política de género, como causal de nulidad de una elección.

De por sí, si intervenir en una elección interna partidaria de parte de cualquier organización o institución sindical o de gobierno ya es un atentado a la democracia, los señalamientos de uno de los excandidatos que encabezaban las plantillas para el CDE del PAN en la entidad, en el sentido de que en un municipio del norte intervino el Estado podría traer un vuelco no solo a dichos resultados, si no sentar jurisprudencia en el tema y ¡ojo! se avecina la renovación de los órganos internos del partido “oficial”.

Fueron 854 votos los votos que marcaron la diferencia entre ambos excandidatos, 4.5% del total de la votación; la lectura es que 3 líderes panistas (con sus aliados que figuraron en el pasado pero hoy son venidos a menos serralde y yescas) veracruzanos apenas y pudieron con 2: Pepe Mancha “el jefe mancha” y los Yunes “azules”, por un lado. Julen, Cambranis y Joaquin Rosendo “el chapo” deben poner sus barbas a remojar. Caro, muy caro le costó al chapo ganar (¿qué exigirán cambranis,julen, yescas y serralde?)si al final fue por su gente de Tantoyuca, pero los prianistas comentan que “en 2021 recuperamos el PAN para ir fortalecidos para 2024”.

Esto de las huestes, liderazgos, tribus, etcétera, no es solo dentro de un partido; ahí tienen en el PRI veracruzano: fidelistas, duartistas, Hectoristas(yunes) y pepeyunistas, en Morena son 3 los liderazgos bien definidos: Nahle, Cuitláhuac y Manuel Huerta.

El PRI ya renovó sus órganos estatales y nacional; Morena lo hará en octubre con los distritales y subsecuentemente la elección estatal y la nacional, pero ¡Ojo! solo podrán participar los afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017, varios secretarios de despacho, por ejemplo, no podrán participar en la fiesta democrática de Morena.

Sobre los 12 “nuevos” partidos tendremos confirmaciones en enero de 2020, desde este espacio felicito a los jóvenes veracruzanos que alzan la mano y pretenden crear su partido local, Veracruz necesita jóvenes comprometidos, gracias por leerme que Dios me los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *