Crecen 312% casos de dengue; el gobierno no compró insecticida | El del Sur

Crecen 312% casos de dengue; el gobierno no compró insecticida

Foto: Archivo/Ilustrativa
  • Las autoridades han registrado un repunte en los casos de dengue; dicen que es dentro de lo esperado y especialistas llaman a revisar labores de prevención.

Ciudad de México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud han registrado 10 mil 211 casos confirmados de dengue hasta el 25 de agosto pasado, lo cual representa un incremento de 312 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

El Informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal detalla que durante la semana 34, 3 mil 253 casos de la enfermedad son considerados como dengue grave, en tanto que para la misma semana había mil 560 casos reportados en la misma condición en el mismo periodo del año pasado, detalló el diario El Universal.

Ante ello, el repunte de enfermos no es drástico y está en el rango esperado, argumentó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El dengue tiene ciclos donde hay un resurgimiento de casos, que pueden ser cada tres o cuatro años .(…) Lo que hemos hecho es compararlo con los últimos cinco o siete años, nos ayuda más a entender el espectro del brote”, declaró el especialista al reportero Leonardo Domínguez.

“Sólo han fumigado dos veces”
Los estados con mayor repunte son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Además, las autoridades no pueden verificar todos los casos, sólo lo hacen con el 5 por ciento de ellos, afirma, Rosa María del Ángel, investigadora del Departamento de Infectómica y patogénesis Molecular del Cinvestav.

Habrá que revisar las labores de fumigación, que no se ha bajado la guardia y, de ser así, reforzarlas porque todavía estamos en épocas de lluvia”, agregó la del Ángel.

Durante los primeros ocho meses de este año, el Cenaprece no había ejercido los 192 millones 371 mil pesos del presupuesto asignado para la compra de insecticidas para fumigar las zonas donde vive el mosquito del dengue. Apenas el 6 de agosto, la dependencia celebró siete contratos para comprar insecticidas.

El director del Cenaprece agregó que los propios estados compraban estos insecticidas y realizaban fumigaciones. La organización Mexicanos contra la Corrupción aseguró que en el municipio de Lerdo de Tejada en Veracruz sólo han fumigado en dos ocasiones.

 

Con información de El Universal/Radio Fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *