Vinculan a proceso a Rosario Robles, ex titular de Sedesol en gobierno de Peña | El del Sur

Vinculan a proceso a Rosario Robles, ex titular de Sedesol en gobierno de Peña

  • Fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Ciudad de México.- La ex secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ha sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Por riesgo de fuga, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha.

Rosario Robles Berlanga ingresó 17:16 horas del lunes a los juzgados del Reclusorio Sur para continuar con la audiencia ante un juez de control. Poco antes de su ingreso, reivindicó su inocencia y aseguró «que tiene las faldas bien puestas».

Dijo confiar plenamente en la autonomía del Poder Judicial, por eso “estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara. Aquí estoy», atajó a los representantes medios de comunicación.

Meade conoció de las observaciones de la ASF a Sedesol defensa de Robles
José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, tuvo conocimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de esa dependencia.

Durante la audiencia inicial ante el juez de control en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, la defensa de la Rosario Robles reveló que en la carta entrega-recepción de aquella dependencia se informó a quien era su nuevo titular, Meade Kuribeña, que estaban abiertas algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

“Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados de Robles Berlanga rechazaron que su defendida haya sido omisa, y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos, oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida con las que buscan que no se vincule a la exfuncionaria a proceso.

El equipo jurídico de la también exsecretaria de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) presentó pruebas con las que pretende se caigan las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que su defendida ordenó a sus subalternos subsanaran las irregularidades detectas por la ASF en lo que se ha llamado la estafa maestra.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
La Fiscalía General de la República (FGR), imputó a Robles Berlanga como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).

El jueves pasado, en la audiencia de más 10 horas en la que la FGR intentó que el juez federal vinculara a proceso a la exfuncionaria de la pasada administración, fue suspendida a petición de la defensa de Robles Berlanga para tener más tiempo para la recolección de pruebas.

 

Con información de Publimetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *