Banxico diseñará moneda especial por la fundación de Veracruz

Foto: Especial.
  • La institución tiene 30 días para presentar el diseño de la moneda, la cual tendrá un valor nominal de 20 pesos.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) se encargará de diseñar el reverso de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz.

Para ello tendrá 30 días, a partir de hoy jueves, según el decreto por el cual se establecen las características de la nueva pieza ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una vez que se apruebe el diseño, el Banco Central tendrá 90 días para acuñar la moneda de aleación bronce-aluminio. El Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda.

En tanto a Casa de Moneda de México le corresponde realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la pieza.

La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos; será de forma decagonal con un diámetro de 30 milímetros. En el anverso llevará el Escudo Nacional, con la leyenda: «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS», formando el semicírculo superior.

Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue: 1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: a) Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Su peso será de 5.51 gramos.

El anillo perimétrico de la moneda contendrá aleación de bronce-aluminio, que estará integrada en un 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

 

Informador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *