Publica la revista Quimera un dossier acerca de Julio Ramón Ribeyro

Con motivo del XL aniversario del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), la revista Quimera acaba de publicar un dossier acerca de este escritor peruano en el número 427-428 (julio-agosto) correspondiente al verano.

El dossier coordinado por el investigador de la Universidad Veracruzana Juan José Barrientos incluye artículos de los profesores Eva Valero (Univ. de Alicante), Javier de Navascués (Univ. de Navarra), Ana Gallego (Univ. de Granada) y César Ferreira (Univ. de Wisconsin), todos ellos reconocidos expertos en la obra de Ribeyro, así como mi artículo sobre la filosofía de Ribeyro, que es parte del libro que Barrientos escribió con apoyo del Fonca; además, se publica un interesante artículo  sobre «Ribeyro y Cortázar»  de Gustavo Quichiz que forma parte de la tesis de doctorado que prepara en la Univ. de Zaragoza.

También forman parte de este dossier 2 cartas de Ribeyro a su amigo el profesor de filosofía Federico Camino de la Pontificia Universidad Católica de Peru y el testimonio de éste sobre unas malogradas vacaciones con los Ribeyro y su esposa en una playa cerca de Murcia en los sesentas.

Quimera es una revista española de análisis literario, fundada en 1980, de periodicidad mensual,  indexada   como   perteneciente   al   grupo C en   la Clasificación Integrada de Revistas Científicas de 2012

Su primer número apareció en noviembre de 1980 que ha tenido entre sus colaboradores a Borges y a varios escritores laureados con premios Nobel como José Saramago, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Günter Grass, así como otros importantes escritores de proyección internacional como Juan Goytisolo, Milan Kundera, Raymond Carver, Mario Benedetti, Jean Genet, Susan Sontag y William Burroughs, algunos de ellos galardonados con los premios Cervantes y Principe de Asturias, como Roa Bastos, Sergio Pitol, Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Augusto Monterroso,

Barrientos recordó que ya había colaborado antes con la revista, “pues el anterior director me publicó un artículo sobre “Borges y Billy the Kid y “De la luna al planeta de los simios”, sobre El planeta de los simios y El viaje a la luna de Cyrano de Bergerac, asi como algunos mini cuentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *