Oro verde… kilo de aguacate supera los 100 pesos

  • El precio del kilo del llamado ‘oro verde’ supera los 100 pesos en supermercados y entre 80 y 90 en mercados públicos.

Ciudad de México.- La oferta y demanda por el aguacate en esta temporada en la cual no han podido cortar fruta debido a que no ha alcanzado el volumen requerido por las normas sanitarias, mantienen el precio del kilo del ‘oro verde’ en más de 100 pesos en supermercados y entre 80 y 90 pesos en mercados públicos.

«Hay gente que sí lo compra porque lo ocupa”, señaló una comerciante de nombre María.

Mientras que Ramiro Calderón Villalobos, comentó que “al menos nosotros ese medianito lo estamos dando en 70 y 60… si van a comprar un kilo se llevan medio o uno o dos aguacatitos…el aguacate más grande anda más caro 80, 90 pesos”

Al respecto, Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural Agroalimentario indicó que “todos los productos agroalimentarios están regidos en principio por la oferta y la demanda de los productos, pero en este momento es el precio históricamente más alto que hemos encontrado en el transcurso del año. Siempre en este mes de junio es cuando se termina la temporada de producción y exportación”

El pronóstico es que los altos precios al consumidor se extiendan por lo menos dos semanas más, mientras la fruta alcanza su madurez necesaria para iniciar el nuevo ciclo de cosecha.

«Estos momentos se están haciendo 200 cortes diarios, para una demanda que estaba sobre mil 200 cortes diarios para exportación y mercado nacional lógicamente el precio se sube de manera muy impresionante (…) esta situación de precios puede durar todavía dos semanas, cuando mucho dos semanas, a partir del día 10, 12 a más tardar el 15 de julio ya se estará empezando con la nueva temporada de cosecha”, agregó el secretario.

Al final, los consumidores quienes acuden a los mercados por esta fruta, aseguran que la compran, aunque en menor cantidad, porque para algunos negocios de comida son necesarios…

«Muy caro, ha estado muy caro el aguacate, ahorita pues no, se restringe uno del aguacate porque sí sale muy caro, está en 70, 80”, señaló una compradora.

Mientas que otra compradora identificada como Alicia consideró “a 110 está el kilo está carísimo no entiendo por qué…de todos modos lo tengo que comprar es una fuente de proteína muy elemental en casa entonces de todas maneras se compra, pero no en la misma cantidad que se compra a diario”.

Durante la temporada 2018-2019 se colocó una cifra récord de aguacate para exportación, más de un millón de toneladas de las cuales alrededor del 94 por ciento se fue al mercado de los Estados Unidos, el resto se envió a otros destinos como Canadá, Japón y algunas partes de Europa.

 

Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *