Próximamente en el Estado de Veracruz… Se creará la Defensoria Pública Bilingüe, está entidad será pionera en dicha Ley Estatal en Mexico

  • En el pais existen 68 pueblos indígenas con un promedio de 11 millones de habitantes , existe una ley federal de defensoria pública bilingüe con tan solo 24 defensores públicos bilingües es decir un defensor para cada 600,000 mil habitantes indígenas, y únicamente brindan defensa a los grupos etnicos cuando alguno de sus integrantes comete un delito federal. Por eso es importante crear la Ley Estaral de la Defensoria Pública Bilingüe.
  • Esta Será presentada ante el pleno legislativo con la anuencia del gobernador por el diputado José Manuel Pozos Castro.
  • El autor es un prestigiado abogado con amplia experiencia en el tema de procuración e impartición de Justicia.

Por Neftalí Urbina Diaz

En fecha próxima, será presentado ante el pleno del LXV Legislatura Veracruzana y ante el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, la iniciativa de ley que creará la Defensoria Pública bilingüe para el Estado de Veracruz, creada por Víctor Manuel Flores Hernández y propuesta por el el Presidente de la Mesa Directiva de la citada Legislatura José Manuel Pozos Castro, sentando con ello, un precedente histórico a nivel nacional pues, siendo nuestro país tan vasto en lenguas maternas al día de hoy no se cuenta con una ley que auxilie y asesore a los habitantes autóctonos de nuestro Estado, para defenderse de manera legal y en su lengua materna.

En Veracruz, existen 7 regiones donde habitan diversos grupo étnicos, con más de 1 millón de personas que hablan las lenguas maternas, los pueblos indígenas de Veracruz han estado por décadas en situación de indefensión ante la procuración y administración de justicia porque no se cuenta con defensores, intérpretes y asesores jurídicos públicos que hablen el idioma materno de los acusados.

En la actualidad y de frente al sistema penal acusatorio los pueblos indígenas de Veracruz no cuentan con una defensa adecuada, sobretodo cuando, este sistema penal tiene, como principio fundamental, el de la oralidad, por eso es más difícil que los materno hablantes puedan defenderse ante un proceso penal acusatorio.

Dicha propuesta iniciativa de ley para la creación de la Defensoria Pública Bilingüe traerá consigo la creación del Instituto de la Defensoria Pública Bilingüe, así como la preparación de intérpretes y asesores jurídicos públicos bilingües.

Aunado a lo anterior cada integrante de un grupo étnico que esté en cualquiera de las 3 etapas del procedimiento penal, contará con un defensor, intérprete y asesores jurídicos públicos en su lengua materna.

Por otro lado todos aquellos intengrantes de cualquier grupo étnico que estén cumpliendo sentencia en los penales de Veracruz tendrán un defensor público en su lengua materna, intérprete o asesor jurídico, que promueva a su favor ante el juez de ejecución todos y cada uno de los beneficios que les concede la ley nacional de ejecución penal, como la libertad anticipada y otras más, podrán interponer el juicio de amparo contra aquellas sentencias dictadas por jueces que no tomaron en cuenta para su dictado, los usos y costumbres de los acusados, sentencias que son totalmente inconstitucionales. Del mismo modo, les traerá beneficios para ser representados en materia civil, mercantil, familiar, agraria y demás relativas a los procedimientos legales correspondientes.

Víctor Manuel Flores Hernández, autor de la iniciativa presentó esta propuesta hace 22 años, cuando fungía como juez del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica, siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Veracruz Julio Patiño Rodríguez, quien promovió un foro de consulta que llevó a cabo el Poder Judicial realizado en la ciudad de Córdoba.

Flores Hernández cuenta con amplia experiencia en la procuración e impartición de justicia obteniendo en 2018 el premio nacional como abogado postulante, ha desempeñado entre otros cargos, juez de primera instancia en Veracruz, Zongolica, Hustusco; ministerio público en Veracruz, Xalapa, Córdova, Orizaba, Fortín y Cosamaloapan; subprocurador en la zona centro de Cosamaloapan; secretario proyectista en el Poder Judicial en Veracruz; coordinador del Instituto de la Defensoría Pública de Veracruz y director de Prevencion y Readaptación Social, entre otros. Cabe destacar que, dicha propuesta es completamente original y está basada en estudios de campo de, cuando Víctor Manuel Flores Hernández trabajo en zonas de alta y muy alta influencia étnica, del Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *