Incertidumbre en el turismo en México

Política al Día/Por Atticuss Licona.

Incertidumbre es la constante entre empresarios, políticos y organizaciones relacionadas con el Turismo en México.

A más de cuatro meses de iniciado el gobierno de López Obrador aún no hay claridad en la implementación de las políticas públicas que soporten la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que con 5 estrategias específicas tiene todavía que articular lo posible con lo que el Presidente quiera.

El Secretario de Turismo Torruco Marqués ha hecho una carta a Santa Claus que el gordito del Polo Norte no ha logrado descifrar.

Querido Santa: Queremos Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano; Regionalizar destinos con vocación turística; Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; Conciliar el crecimiento económico con el social; y Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos. Atentamente, Torruco.

Todo eso suena bien, pero cada estrategia tiene sus propios retos y como país nos estamos tardando en enfrentarlos.

Al término del Tianguis Turístico 2019, los participantes regresaron a sus destinos con renovados bríos pero con un mar de dudas.

La promoción ausente y el tibio apoyo gubernamental por decreto oral presidencial, ha generado serios dolores de cabeza en estados y municipios que no saben cómo encuadrar la restricción promocional con las obesas estructuras de gobierno.

La bonanza turística comienza a caer peligrosamente en una espiral descendente. Cerca de 9 millones de asientos de avión y 200 millones de asientos de autobús viajan vacíos al año, mientras que 93 millones de habitaciones se quedan vacías.

La crisis del turismo advertida por Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, se cierne sobre el sector cual fantasmas de las navidades pasadas.

La tibieza daña y la incertidumbre también.

Malecón

La única presencia del Gobierno del Estado de Veracruz en el Tianguis Turístico 2019 fue un anémico stand y la marca turística “Veracruz me llena de orgullo”. Marca que ni siquiera es turística, sino de Gobierno.

Hemos transitado los últimos entre marcas buenas y mediocres. Fidel Herrera impulsó “Veracruz, el Estado que lo tiene todo”; Duarte, “Veracruz, mi estado ideal”; Yunes Linares “Veracruz está de vuelta”; y Cuitláhuac “Veracruz me llena de orgullo”.

Con una marca no se resuelven los problemas, pero el preocuparse por ella habla de seriedad y compromiso.

No hubo en todo el aparato gubernamental, ni un solo individuo que pudiera pensar en una Marca Turística original, ni siquiera se le encargó a un becario la tarea, lo más fácil fue ocupar la Marca de Gobierno aunque no cupiera.

¡Acabáramos!

Café cortado

Xalapa tuvo la visita de Verónica Gómez, Directora de la Organización Internacional de Turismo Social Américas (OITS), y pudimos hacerle una entrevista en exclusiva. En breve le comentaré al respecto.

Lo que le adelanto es que durante el Tianguis Turístico 2019, el Ayuntamiento de Xalapa iba con su agenda propia y logró, entre otras cosas, hacerse socio certificado de la OITS que participará en la generación de políticas públicas encaminadas a un turismo responsable y solidario, encaminado a generar la Conciencia Turística que Xalapa tanto necesita.

En mayo se tiene programada una reunión de los socios nacionales de la OITS y se llevará a cabo en la CDMX. Xalapa estará presente.

También le adelanto que se busca integrar en las actividades turísticas de Xalapa y la región a localidades como Chiltoyac, El Castillo y algunas de la cuenca del río Pixquiac.

@AtticussLicona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *