En Turismo, ¡Otra vez arroz!

Política Al Día/Por Atticuss Licona.

Si antes del inicio del Tianguis Turístico 2019 se veían pequeñas nubes oscuras en el horizonte, al segundo día de su realización los nubarrones de tormenta se abalanzan sobre la realidad turística del país.

El tan escaso y pírrico apoyo otorgado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al Carnaval de Veracruz 2019, fue extrapolado a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo en la inauguración del Tianguis que su aportación al turismo serán la seguridad y acabar con la pobreza en los destinos. “Me siento muy protegido con mi secretario Torruco”, remató. Y así, de un plumazo pintó de negro los sueños de un sector económico que durante años ha tenido una balanza comercial superavitaria. Ya ni le busquen empresarios, en definitiva no habrá dinero para promoción turística.

Y es que algunas acciones se entienden, como hacer el Tianguis Turístico 2019 autofinanciable, que las tanquetas del Ejército no vigilaran el evento o que los invitados se costeen sus gastos de traslado y hospedaje, ¡Faltaba más, habiendo tanta carencia! Pero echarle todas las canicas del sector al Programa de Turismo Social impulsado por el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués es, por decir lo menos, temerario.

Ya desde inicios de año Miguel Torruco había indicado que será difícil otorgar los mil 200 millones de pesos solicitados por la Iniciativa Privada para el financiamiento de un nuevo ente de promoción turística luego de la extinción del CPTM. “Será difícil otorgar ese monto porque el presidente de la República ordenó que los recursos del DNR fueran directo para el Tren Maya”, declaró Torruco tras inaugurar el foro Perspectivas turísticas para México 2019.

No habrá, por tanto, dinero para promoción pero también se ve difícil que en el 2019 comience a full la construcción del Tren Maya (a la fecha no tiene ni estudios de impacto ambiental). Entonces ¿A qué destinarán los un mil doscientos millones de pesos de los Derechos de No Residentes?

En México, en materia de Turismo, quedaremos como en casa pobre, para desayunar, comer y cenar sólo habrá ¡Oooootra vez arroz!

Malecón

Quienes tuvimos la oportunidad de ver los stands de los Estados en el Tianguis Turístico 2019 que inició este domingo en Acapulco, nos llevamos una grata sorpresa con algunas ambientaciones. El de Campeche estuvo genial, con una representación de las casas de la Capital de fábula; Tlaxcala se esmeró con decoraciones prehispánicas y sincronía actual; en el stand de Nuevo León un gigantesco sombrero recibe al visitante y la disposición antoja más a una carnita asada para amenizar las miles de reuniones de negocio; Coahuila se lució posicionando la marca mágiCOahuila; Querétaro lanzó a la par del stand una campaña en redes e incluso diseñó stickers para Whatsapp divinos; y así por el estilo todos pusieron lo mejor de sí.

¿La de Veracruz, pues, qué le digo? Dejó mucho que desear.

¿En realidad en Veracruz no hay chispa? El stand consistió en sillas tipo lounge, mesas altas blancas bajo montenes forrados aparentando madera dispuestos tipo pérgola, dos o tres pantallas planas y párele de contar. Ojalá cuando menos hayan tenido Wi-Fi libre.

El slogan “Veracruz me llena de orgullo” no fue suficiente.

Hasta en eso hubo austeridad, pero si como asegura la Secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, estamos peleando la realización del Tianguis Turístico 2021, era necesario echar el resto, ponerle imaginación, reventar el cochinito y demostrar en Acapulco que tenemos lo suficiente para traernos el Tianguis.

En lugar de eso, Xóchitl prefirió quedarse en la presentación del Salsafest 2019 y ni siquiera estuvo presente en el stand de Veracruz para recibir al Secretario federal del ramo.

Café cortado

Quienes sí andan muy movidos en el Tianguis Turístico 2019 son los empresarios cafetaleros, así como dueños de hoteles y restaurantes de Xalapa y la región, quienes se sumaron a las más de 40,000 citas de negocios preestablecidas en el Tianguis.

En la inauguración el Secretario de Turismo Federal, el Lic. Miguel Torruco, visitó el stand de Veracruz y fue recibido por el Director de Turismo de Xalapa, Luis Eduardo Ros, quienes conversaron con los expositores y empresarios de Veracruz al amparo de un rico café ? de Xalapa y la Región.

@AtticussLicona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *