Sólo tres organizaciones que buscan ser partidos locales han entregado documentación para fiscalizar sus recursos

Sólo tres organizaciones ciudadanas que buscan ser partidos políticos han entregado la totalidad de los requisitos legales que se requieren para llevar a cabo la fiscalización de los recursos privados que reciben y utilizan en dicho proceso.

Así se dio a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), en la que se aprobaron el criterio de interpretación, relativo a las organizaciones de ciudadanas que no han presentado la documentación que acredite la creación de la persona moral, alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni apertura de la cuenta bancaria ante alguna institución financiera.

Por lo que se aprobó que las asociaciones que no han cumplido con estos requisitos tendrán ocho días para consignar parte de ellos.

Es decir, desde la notificación de la decisión del pleno comicial, los representantes legales tendrán ocho días para presentar ante la Unidad Técnica de Fiscalización, la apertura de la cuenta bancaria de la persona física que la representa, así como su cédula fiscal emitida por el SAT.

Cabe recordar que las 14 organizaciones que recibieron el aval para seguir en la carrera para conformarse como partidos políticos locales, tenían 10 días a partir de aprobada la procedencia de su intención, para consignar los recaudos exigidos por la ley, lo cual sólo hicieron tres.

Se trata de las organizaciones Podemos, representada por Alfredo Arroyo López; Todos por Veracruz, representada por Miguel Baruch Eulogio y Movimiento de Actores Sociales, representada por Rosa Hilda Llamas González.

Mientras que las 11 que no han cumplido son: Fénix, representada por José Guillermo Peinado Brizio; Vía Veracruzana, representada por Mario Tejeda, Rafael Córdova, Juan Carlos Campos, Rafael Pérez Cardenas y Fernando Vasquez Maldonado.

También Organización Campesina y Popular Veracruzana, representada por Gregorio Arellano Sánchez, Raquel Atala Camarillo y José Gabriel Calderón Villa; Justicia Social AC, representada por José Arturo Vargas Fernández y Movimiento Veracruzano Intercultural, representada por Julio Desiree Cottier Poblete.

Se suman a la lista Cambio, representada por Arturo Segovia Flores; Cardenista, representada por Verónica Elda Vasquez y José Arturo Vargas Fernandez; Vox Veracruz, representada por Alejandra Yañez Rubio.

Se cuentan además Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad, representada por Francisco Javier Ixba Linares; Acción Pro Mexico- representada por Héctor Sabulón Peláez; Encuentro Veracruzano, representada por Daniel de Jesús Rivera Reglín y Unidad Ciudadana- representada por Hugo Herminio Ortiz Valdez.

De allí que el acuerdo tomado por el OPLEV este día, les concede una prórroga hasta el 26 de abril para que acudan a una institución bancaria y abran una cuenta a nombre de la persona moral de la asociación política y también para que presenten el acta constitutiva de la persona moral y el alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

En el documento avalado unánime se precisa que la no presentación de la totalidad de requisitos, no les impide realizar las asambleas distritales o municipales tal y como lo manifestaron en su escrito de intención, ni las afiliaciones y demás acciones para buscar constituirse como partido político local.

No obstante, se agrega que ello tampoco las exime de la obligación legal que tienen como sujetos de reportar sus ingresos y egresos, toda vez que el procedimiento de fiscalización se lleva a cabo, aún y cuando las organizaciones no cumplan con la presentación de dichos requisitos.

“Por lo que sus actividades seguirán siendo fiscalizadas, a través de la verificación de asambleas y demás actividades que la Unidad realice en atención a los Lineamientos para la Fiscalización de las Organizaciones de las y los Ciudadanos que pretenden obtener el registro como partido político local en el estado”, se estipula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *