Suma el CJNG 18 actos violentos en Veracruz en 2019

  • En este año, Marina y Sedena han abatido a 16 capos locales; el grupo criminal ha asesinado a siete civiles y un policía.

Ciudad de México.- Desde principios de año, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz intensificaron la defensa de la plaza con distintos hechos violentos.

Ante el despliegue de las fuerzas militares, miembros de ese grupo criminal han protagonizado 18 eventos en distintos municipios, de acuerdo con registros periodísticos recopilados por La Razón.

La guerra ha dejado hasta ayer 16 miembros del CJNG abatidos y 11 detenidos, así como 7 víctimas civiles, principalmente personas secuestradas, así como un agente federal muerto y dos heridos.

Los enfrentamientos que más muertos han dejado ocurrieron en demarcaciones de las zona centro y sur del estado, con mayor acento en Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Acayucan y Xalapa.

A finales del año pasado, tras el arribo del morenista Cuitláhuac García a la gubernatura, la entidad fue reforzada con presencia militar y elementos federales.

Ante el despliegue de elementos, operativos y cateos, integrantes del cártel han respondido con tiroteos, quema de vehículos y mensajes que cuelgan en mantas o en sitios donde ejecutaron a personas.

Hace dos meses, el 14 de enero, las fuerzas federales dieron un fuerte golpe al cártel en Coatzacoalcos, donde desmantelaron un cuartel, detuvieron a cinco miembros del grupo criminal y les decomisaron armas de grueso calibre, entre ellas fusiles AR-15, AK-47, así como cargadores, decenas de cartuchos útiles y chalecos antibalas.

La reacción más violenta del grupo criminal ocurrió este fin de semana, cuando en distintos enfrentamientos resultaron cinco personas muertas y al menos cinco tráileres y un camioneta incendiados.

La confrontación del CJNG ocurre días después de que elementos federales les desmantelaron dos centros de operaciones y les incautaron armas, droga y vehículos.

El miércoles 13 de marzo fue en una bodega en Tierra Blanca, donde decomisaron armamento, ropa con insignias del grupo delictivo y granadas.

Un día antes, en el municipio de Misantla, en un tiroteo fueron abatidos tres capos.

Después de tres días consecutivos de confrontación, ayer la Marina y Policía Federal montaron retenes en Xalapa y Boca del Río, en tanto que el gobernador, Cuitláhuac García, pidió tranquilidad a la población y aseguró que no se va a pactar con ningún grupo criminal.

“El gobierno no será cómplice ni pactará con alguna organización criminal. En Veracruz estamos combatiendo la inseguridad a través de la Coordinación Unidos para la Construcción de la Paz, y no permitiremos que se viole la tranquilidad”, recalcó.

Afirmó que los operativos se mantendrán y en algunas zonas serán reforzados, aunque evitó dar detalles para no alertar a los delincuentes.

“Debemos ser cuidadoso a la hora de expresarnos en los medios lo que vamos a hacer, porque los grupos buscan los antídotos”, dijo el mandatario.

Una vez concluidas las estrategias, comentó, se darán a conocer los datos , así como los resultados.

 

Con información de La Razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *