Propuestas aprobadas por Morena para ser comisionados de la CRE no cumplen con la ley: Julen Rementería

La Comisión de Energía aprobó el dictamen de idoneidad de la propuestas  enviados por AMLO para la Comisión Reguladora de Energía
Ciudad de México.- Pese a que el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto pidió eliminar la propuesta de dictamen y solicitar al Presidente de la República enviar nuevas ternas para su valoración, la mayoría de los senadores de Morena votaron a favor para avalar la idoneidad de las propuestas que integrarán la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Las propuestas que envío el Presidente de la República pueden tener muchos atributos para otros cargos, pero menos para el de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía. Debemos de tener cuidado con lo que se aprueba. Los actos que aquí realizamos tienen consecuencias jurídicas y puede alguien oponerse por alguna vía jurisdiccional. No es lo que a mí me guste o lo que yo crea. Estamos obligados a buscar lo idóneo, no lo suficiente”, reiteró.
El legislador insistió en que no se va a lograr el voto calificado que requiere para estas ternas y hasta ahora resulta evidente que no cuentan con ellos y “yo no creo que vayan a contar con ellos”, refiriéndose a las dos terceras partes de quienes integran la Cámara de Senadores.
El panista fijó su postura, explicando que ninguno de los 11 candidatos cumple con los requisitos señalados en la ley, seis de ellos no acreditaron la experiencia de 5 años en el sector energético, tres no tienen un título afín y los otros tres más no cumplieron con separarse de un cargo público un año antes de su postulación.
Durante la Segunda Reunión Ordinaria de dicha comisión, el senador Julen Rementería propuso que se rechacen las ternas y se solicite al presidente de la República que envíe nuevas propuestas que sí cumplan con los requisitos que establece el artículo ocho de la ley para la elegibilidad de los comisionados de la CRE.
Pese a la resistencia de los legisladores panistas Raúl Paz Alonso, Ismael García Cabeza de Vaca y el mismo secretario de la Comisión de Energía, Julen Rementería del Puerto, el órgano colegiado de Energía en el Senado aprobó por mayoría el dictamen de idoneidad de los 11 aspirantes para ocupar los cuatro espacios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con ocho votos a favor y tres en contra la Comisión de Energía, que preside el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, turnó a la Junta de Coordinación Política el dictamen por el que se avalan 11 de las 12 propuestas para comisionados, sin tomar en cuenta  la falta de preparación, aptitudes y requerimientos para ocupar las cuatro vacantes de la CRE.
Dicho dictamen propone a Ángel Cruz Carrizales López, Luis Linares Zapata, y Paola Elizabeth López Chávez, como comisionados de la CRE, hasta el 31 de diciembre de 2025; a Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón, y Alfonso López Alvarado, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo a José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez, se les contempla como consejeros hasta diciembre de 2020; así como a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar, para ocupar el cargo hasta el último día del año en curso, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *