Alfonso Cuarón dirige a Yalitza Aparicio en sesión de fotos en muro fronterizo

Las imágenes fueron tomadas por Carlos Somonte; Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil hacer a un lado y olvidar, dijo el cineasta en entrevista para WMagazine

La actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta al personaje de Cleo en la película Roma, fue retratada en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos por el fotógrafo Carlos Somonte y dirigida por Alfonso Cuarón.

Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil hacer a un lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer”, comentó a WMagazine, Alfonso Cuarón, durante la sesión fotográfica.

“Las paredes no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensar”, agregó.

Así que Cuarón imaginó a migrantes anónimos levitando sobre el muro con Aparicio e imaginó a Aparicio con un gran grupo de migrantes haciendo la posición “Zovek”.

Hacía un frío sorprendente en Tijuana, pero, a pedido de Cuarón, Aparicio chapoteó en el océano, caminó por la playa en una camisa ligera y, sin temblar, hizo la postura de Zovekcon una camiseta sin mangas y una falda de gris.

“En Roma, esa pose es un homenaje a la vida real “El Increíble Profesor Zovek”, un artista de escape con habilidades prodigiosas que explica que, por más sencillo que parezca, mantener esa postura con los ojos cerrados es mucho más difícil que cualquier prueba convencional de fuerza”, explicó Cuarón.

En casi todas las imágenes el muro fronterizo se alza en el fondo. Cerca de allí, en el paseo marítimo, la gente paseaba a sus perros y comía en pequeños cafés. Finalmente, cuando se dieron cuenta de quién era ella, se reunieron alrededor de Aparicio, su estrella más nueva, y la felicitaron efusivamente.

“Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en la pared, y podrían ser ella”, añadió el director de “Roma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *