Habrá mano dura contra ayuntamientos por tiraderos a cielo abierto: Sergio Rodríguez Cortés

Xalapa, Ver.- El procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés advirtió mano dura contra los ayuntamientos o empresas que no cumplan con las reglas para el manejo de los rellenos sanitarios o dónde se ubiquen tiraderos a cielo abierto.

“Cuando encontremos algún municipio, alguna empresa que no le dé el tratamiento básico al residuo sólido, va a ser sancionado” dijo en entrevista.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente exhortó a la población a reportar cualquier caso donde se identifique que se vierten residuos en cuerpos de agua o áreas naturales. Reveló que en el tiempo a cargo de esta área ambiental ya han recibido reportes ciudadanos.

“Diario recibimos llamadas de denuncias ciudadanas y yo hago este exhorto: si hay ciudadanos, ciudadanas, jóvenes que hoy se encuentren estos tiraderos a cielo abierto en ríos, en zonas de nuestros bosques, en cualquier parte que no tenga la formalidad de un relleno sanitario, de una empresa que trate los residuos sólidos, que denuncie porque vamos a estar investigando y tratando de ajustar a todos estos tiraderos a cielo abierto”.

Señaló que el Procurador del Medio Ambiente en la pasada administración fue omiso en el tema, pero insistió en que tratarán de aplicar “mano dura” en el tema.

“Hay muchos rellenos, que ni siquiera, o bueno, muchos tiraderos a cielo abierto que tendrán que ser sancionados, clausurados. Fue un grave faltante, una grave omisión de la administración pasada al frente a la Procuraduría y nosotros trataremos por todos los medios de tener mano dura con la gente que no tiene conciencia de la gravedad que le hace a nuestro medio ambiente tirar los desechos a cielo abierto”.

Rodríguez Cortés precisó que son de ocho a diez rellenos con los que se trabaja “y que tenemos conocimiento que han sido visitados, en este caso, sometidos a algunos planes temporales de grandes observaciones y ajustes a la normatividad”.

Lo anterior, luego de la inspección que realizará el pasado lunes personal de la PMA en el relleno sanitario de El Tronconal, donde aseguró, se garantizó la operatividad de la empresa Veolia antes Proactiva a pesar del problema de lixibiados detectado.

 

Tomado de Versiones.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *