Obtuvo FGE 9 sentencias condenatorias, rescata a una víctima de secuestro

• Informa Fiscal General resultados contundentes obtenidos del 9 al 15 de diciembre.

• Detenidos tres probables secuestradores en flagrancia, una víctima liberada con vida; obtiene sentencias condenatorias por homicidio, pederastia, robo de vehículos, robo agravado y sustracción de menores; detiene a 5 probables homicidas y 3 probables pederastas; ejecutó Policía Ministerial más de 70 operativos tácticos.

XALAPA, Ver.; diciembre 17 de 2018.- En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz hizo público su reconocimiento a la labor y al valor que desempeñó el agente de la Policía Ministerial Jesús Ortiz Peralta, destacamentado en la base Nogales, quien perdió la vida al enfrentar a delincuentes que lo emboscaron junto con un segundo elemento, quien resultó lesionado, el pasado 14 de diciembre.

El Fiscal General informo que desde el primer momento se integra la debida investigación para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la Ley; asimismo, que los familiares reciben apoyo total del órgano autónomo, a quienes se entrega lo que conforme a Derecho corresponde e hizo un agradecimiento por el apoyo solidario e institucional mostrado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Dijo, que en el lapso comprendido del 9 al 15 de diciembre del año en curso, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), rescató con vida a una persona que era víctima de secuestro y que el operativo táctico de rescate y detención fue realizado en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR); así como con la Secretaría de Marina (Semar); con la detención de tres probables secuestradores que se encontraban en el lugar, fue desarticulada una banda delictiva que operaba en la zona sur del estado, tendiendo como base la ciudad de Coatzacoalcos.

En una segunda acción, la UECS detuvo a Pedro “N”, probable secuestrador quien probablemente el pasado 25 de noviembre participó en el secuestro de dos víctimas, en el municipio de Pánuco.

“Hago hincapié en que el trabajo coordinado hace posible que los resultados sean mucho más óptimos y se le brinda una mejor seguridad a la sociedad, por lo que agradezco al director de la AIC, por la disposición que siempre ha mostrado a la Fiscalía del Estado”.

Winckler Ortiz informó que el pasado día 14 de mes en curso, en Papantla, fue vinculado a proceso Magdaleno “N”, por el delito de feminicidio, como probable autor de la privación de la vida de una mujer que recibió 30 lesiones con arma blanca, tipo puñal.

En el mismo lapso, la FGE obtuvo dos sentencias condenatorias en contra de dos homicidas identificados como Jasiel A.H. y José Francisco S.R., quienes recibieron penas privativas de libertad de 20 y 15 años, en los Distritos Judiciales de Pacho Viejo y Papantla, respectivamente; asimismo, un tercer probable homicida identificado como Cristóbal “N” fue vinculado a proceso, en Córdoba y cinco probables homicidas fueron detenidos en Veracruz, Perote, Córdoba, Huayacocotla y uno más en colaboración con la FGE de Chihuahua; son identificados como Pedro “N”, Petra “N”, Arturo “N”, Diana Selene “N” y Jorge “N”.

El día 11 del mes en curso, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y de Trata de Personas con sede en Orizaba, obtuvo una sentencia condenatoria contra un pederasta, a quien se le aplicó la pena de prisión por cinco años; en audiencias distintas, registradas en Veracruz, Córdoba y Misantla, fueron detenidos los probables pederastas identificados como Francisco de Jesús “N”, Julio César “N” y Arturo “N” y al probable abusador sexual Jorge “N”, en Tantoyuca.

En el rubro de mandamientos judiciales cumplidos, fueron ejecutadas 25 órdenes de aprehensión, 6 reaprehensiones, dos comparecencias y una puesta a disposición, lo que suma un total de 34 mandamientos judiciales ejecutados, lo cual aunado a los operativos tácticos que se ejecutaron en la primera semana del presente mes, arrojan un total superior a 70 dispositivos de inteligencia implementados en todo el estado.

A pregunta expresa, el Fiscal General del Estado aclaró que en los ejercicios 2017 y 2018, el órgano autónomo ejerció con absoluta transparencia los recursos económicos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo cual se aplicó en la edificación de Centros Integrales de Justicia para mujeres y en el fortalecimiento de los cuerpos de investigación. “lo anterior ha sido auditado, es auditable, es público y se aplicó de manera transparente en los rubros para los que son destinados, lo cual no incluye otorgar apoyos a grupos sociales o colectivos”, aseveró.

Desmintió la autenticidad de diversos audios que fueron atribuidos a autoridades de la FGE, al asegurar que fueron editados, son ilegales y por lo tanto forman parte de un seguimiento de ataques sistemáticos que buscan presionar la acción del órgano autónomo y de su titular.
“A lo que se refieren los citados audios jamás sucedió, habrá que conocer con quien realmente pactó el ex titular de la SSP, para poder realizar una conferencia de prensa desde el reclusorio; para ser liberado horas después de ese evento y para ser recibido posteriormente como héroe, en el Congreso del Estado”, aseveró.

Confirmó que ninguna de los ex servidores públicos duartistas que enfrentan procesos penales han sido absueltos; que la FGE ha impugnado las últimas variaciones de medidas cautelares decretadas en los últimos días y que el trabajo coordinado optimiza los resultados y la seguridad que se brinda a los veracruzanos.

Finalmente, dijo que en su momento y de ser necesario defenderá con la Ley en la mano la autonomía de la Fiscalía estatal; asimismo, exhortó al Gobernador del Estado a permanecer del lado de las víctimas al momento de realizar declaraciones y tomar decisiones y señaló que la FGE es un órgano de investigación, por lo que las detenciones en flagrancia y prevención del delito corresponde al gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *