Avanza investigación de FGE por ataque a migrantes guatemaltecos

  • Desahoga dos Carpetas de investigación por lesiones a tres guatemaltecos y deceso de una cuarta migrante, en el sur del estado.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos, a dos Carpetas de Investigación por las lesiones producidas a dos ciudadanos guatemaltecos que se encontraban en calidad de migrantes en territorio veracruzano; así como por el deceso de un tercer guatemalteco y lesiones en agravio de un menor de edad.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz detalló que como resultado de las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía Investigadora con sede en Isla y de la Agencia Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en Contra de la Mujer, Niños, Niñas, Adolescentes y de Trata de Personas, se estableció entre otros avances, la hora en la cual sucedieron los hechos, siendo la noche del pasado 7 de diciembre del año en curso, en un punto ubicado entre los municipios de San Juan Evangelista y Juan Rodríguez Clara.

Winckler Ortiz confirmó que las lesiones fueron producidas por proyectiles de arma de fuego y se estableció la identidad de las víctimas lesionadas como H.G.S.S., de 26 años de edad; K.P.B.B., de 30 años; el menor de edad R.Y.M.B. y la hoy occisa M.H.R.T., de 23 años de edad, todos originarios de Guatemala.

Luego de dar a conocer el seguimiento puntual de los lugares donde iniciaron sus recorridos; así como los progresos de los mismos y el lugar donde actualmente se encuentran hospitalizados los lesionados, el Fiscal General estableció la ruta de manera gráfica, donde se puntualizaron las fechas de sus estadías, desde su salida de Guatemala, hasta Veracruz y Coatzacoalcos, lugares donde son atendidos médicamente los lesionados.

Finalmente, el titular de la FGE Veracruz informó que el organismo autónomo mantiene desde el día de los hechos constante comunicación con el Cónsul y el Vicecónsul de Guatemala; asimismo, que son agotadas diversas líneas de investigación para su esclarecimiento, deslinde de responsabilidades y captura de los mismos, incluyendo la probable comisión de los hechos por parte de personas dedicadas al tráfico de indocumentados, de lo cual dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por ser un ámbito de su competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *