Morena, al igual que en el pasado, quiere un fiscal carnal: Julen Rementería

  • El PAN está en contra de un “Fiscal carnal”, necesitamos un fiscal autónomo, dijo el senador albiazul.
  • Si hay un fiscal que dependa del presidente, esto se replicará en los Estados, afirma Rementería del Puerto.

Ciudad de México.- “No podemos repetir los errores del pasado, no queremos más impunidad ni corrupción en el país, por eso necesitamos un fiscal general con autonomía del presidente en turno”, expresó el Senador Julen Rementería del Puerto, al defender su voto en contra del dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, propuesto y avalado por el partido Morena en el senado de la República.

“El encargado de procurar la justicia no tiene que depender del presidente de la República. En campaña Andrés Manuel López Obrador, pregonaba que – Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie- hoy exigimos que cumpla con su palabra y que el Fiscal General sea autónomo”, precisó el senador veracruzano.

Rementería del Puerto, hizo una interrogante, -¿cómo va a ser autónomo un ente donde en el nombramiento tiene la mano el Ejecutivo¿, ¿Cómo habrá autonomía si los fiscales especiales los pone directamente el Fiscal General?- y con el ejemplo de esta acción, también se replicaría en los Estados, enfatizó.

Precisó que el grupo parlamentario del PAN coincide en que aprobar el dictamen de la Ley Orgánica sin reformar la constitución, es dar un paso incorrecto e inútil.

La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un paso indispensable para que dicha institución comience a funcionar y sustituya de inmediato a la PGR. Esta acción permitirá además el nombramiento de un Fiscal General que, a diferencia de la figura del procurador, es autónomo del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que los partidos, PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General propuesto y aprobado por Morena. La postura de dichas fracciones partidistas reclama que dicha ley no asegura la autonomía del fiscal con el presidente y no contempla reformas al artículo 102 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *