Vinculan a presunto prestanombres de Javier Duarte con Senador de Morena

Ciudad de México.- Javier Nava Soria, lavador de más de 253 millones de pesos en el Gobierno de Veracruz y encarcelado en el Reclusorio Norte con Javier Duarte por ese delito, fungió como “comisario”, es decir, supervisor, vigilante y socio de una de las empresas de Napoleón Gómez Urrutia.

Se trata de la sociedad Napale S.A. de C.V. creada el 28 de abril de 2015 e inscrita en el Registro Público de la Propiedad el 25 de agosto del mismo año, cuando el hoy senador por Morena aún se encontraba autoexiliado en Canadá y desde allá, la creó asignándose una participación de 99 por ciento.

De acuerdo con documentos en poder de ContraRéplica, el objeto social de Napale es la “construcción en general, urbanización, edificación…y celebración de contratos de obra pública con los gobiernos federales, estatales, municipales y paraestatales”.

▶ Igual que con Napito, Javier Nava Soria fungió como “comisario” de Consorcio Brades S.A. de C.V., compañía que recibió recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ilícito por el que la PGR aseguró que sirvieron para adquirir terrenos en el ejido Lerma de Campeche.

La Procuraduría General de la República ha señalado que con la venta de esos terrenos, el prestanombres del exgobernador ingresó al sistema financiero del país al menos 253 millones de pesos, por lo que imputó a Duarte de Ochoa y a Nava Soria el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lo que se conoce como lavado de dinero.

Otro de los vínculos que halló el Equipo de Investigación de Contra Réplica entre Javidú y Napito, es que el despacho jurídico Contreras y Janeiro S.C., propiedad de otro de los testaferros del exgobernador Duarte de nombre Juan José Janeiro Rodríguez y es el mismo buffet que usó el líder de los mineros para crear su compañía. Incluso, el que aparece como Apoderado Legal de Napale S.A de C.V, es el abogado Roberto Ibarra de Rueda quien ostenta en su currículo que formó parte de ese despacho jurídico.

En los documentos oficiales, se corrobora que el senador Napoleón Gómez Urrutia proporcionó como domicilio para recibir oficios en: Lord Byron número 28, Colonia Lomas de Chapultepec; ContraRéplica verificó que en esa misma dirección es donde se localizaba el despacho de ambos abogados que, al mismo tiempo y en la misma época, eran prestanombres de Javier Duarte de Ochoa y fueron los encargados de crear las empresas fantasmas por las cuales el veracruzano es juzgado.

Actualmente, Juan José Janeiro es testigo protegido y colabora con la PGR para cuadrar las acusaciones contra Javier Duarte de Ochoa; pero en noviembre del 2016 se le adjudicó una participación directa en la creación de las empresas que sirvieron para adquirir inmuebles a favor de Javidú y su esposa Karime Macías no sólo en Estados Unidos, sino también en México.

En sus primeras declaraciones, el abogado aseguró que se crearon 19 sociedades en Miami para adquirir 30 propiedades hipotecadas por al menos 3 millones 200 mil dólares, además del pago de joyas para la esposa de Duarte.

También refirió tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York, un bien inmueble en Texas; uno más en Arizona, un departamento en Madrid, un edificio en la calle Masaryk, en Polanco; tres departamentos en el Club de Golf Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México; un terreno en avenida Chapultepec y un inmueble en la alcaldía de Coyoacán.

 

Con información de Contrarréplica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *