Hits
miércoles 14 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Libra Javier Duarte una orden de aprehensión por desaparición forzada

  • Aún no se le finca acusación por desaparición forzada, determina juez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha solicitado al gobierno de Guatemala adherir el delito de desaparición forzada a la autorización de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que pueda ser aprehendido por esta acusación que hay en su contra.

De acuerdo con el juicio de amparo que solicitó el ex mandatario, la Cancillería mexicana informó al Juez Segundo de Distrito en la materia que no ha realizado la petición con la que el gobierno de Veracruz pretende aprehender y llevar a juicio a Duarte de Ochoa por la desaparición de 13 personas.

En consecuencia, el juez decidió sobreseer el amparo solicitado por Duarte ante la inexistencia del acto reclamado.

“Se reclamó la solicitud anunciada por la Fiscalía General del estado de Veracruz del 7 de junio de 2018 a la Procuraduría General de la República, para que solicite al gobierno de la República de Guatemala que se incorpore el delito de desaparición forzada a la orden de extradición contra el hoy quejoso.

“El acto de ejecución reclamado es la solicitud que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió a la República de Guatemala, pero dicha autoridad administrativa, al rendir su informe justificado, negó haber perpetrado la solicitud reclamada”, señaló el juez.

Desde junio pasado un juez de Veracruz concedió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía estatal por la probable participación de Duarte en el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres, hechos por los que tres ex funcionarios de su administración permanecen detenidos.

Al ex gobernador se le ha señalado en el caso porque en enero de 2016 fueron ubicados los restos de al menos 19 personas en la zona conocida como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la fiscalía de Veracruz, los funcionarios actualmente detenidos sólo reportaron seis cuerpos.

 

Con información de Vanguardia.

Responder