Hits
miércoles 14 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Gómez Cazarín estaría impedido para presidir la Jucopo

Xalapa, Ver.- El diputado Javier Gómez Cazarín estaría impedido para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado, que inició funciones el pasado 5 de noviembre.

Ello porque aunque renuncie a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), por el que resultó electo, se sume a la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lidere a sus integrantes, la Ley Orgánica del Poder Legislativo le impide ocupar el máximo cargo del órgano de gobierno del Congreso Local.

La última reforma al artículo 31 de dicho ordenamiento, de fecha 23 de noviembre de 2010, en su quinto párrafo, estipula que para los efectos de la instalación de la Jucopo y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa.

Es decir, Gómez Casarín estaría como integrante del PES, que sumaba cinco legisladores electos por mayoría relativa, y no como miembro de la fracción morenista (a la que le corresponde presidir la Jucopo por haber iniciado con 19), aun cuando haya decidido adherirse a ésta al asumir su curul.

Por otra parte, si bien el Movimiento de Regeneración Nacional comenzaría presidiendo la Junta, no le correspondería por los tres años años de ejercicio constitucional de la 65 Legislatura.

Y es que el mismo numeral de la citada ley en su segundo párrafo precisa que el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta (26 o más diputados), será el presidente de la Junta por toda la Legislatura.

Por su parte, el tercer párrafo señala que en caso de que ningún Grupo cuente con la mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la Jucopo será ocupada por toda la Legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese grupo sea superior a veinte.

Tomando en cuenta estos supuestos, Morena no podría liderarla los tres años, en primer lugar porque no tiene la mayoría absoluta y en segundo, porque aunque ahora tiene 20 integrantes, luego de que el petista y ahora presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, se sumó, necesita 21 para conseguir este propósito.

Es así que manteniéndose este escenario, la presidencia de la Jucopo debería rotarse entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados, tal como lo indica el cuarto párrafo de ese artículo 31, y los plazos de cada uno serán proporcionales a su representación, de acuerdo con el orden decreciente de diputados que los conformen.

Si se toma en cuenta que Morena ahora tiene 20 diputados, el PAN, 13 y el PT, 4; Javier Gómez Cazarín (si siguiera como miembro de la bancada del PES), vería difícil llegar a la presidencia de la Jucopo y más porque ahora Encuentro Social tendría tres legisladores, ya que Gonzalo Guizar Valladares anunció que él y Ruben Ríos Uribe conformarían junto con la perredista Florencia Martínez Rivera, un grupo mixto.

 

Tomado de Versiones.com.mx

Responder