Hits
miércoles 14 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Aprueban reformas al IMSS e ISSSTE para otorgar derechos a parejas

  • Con esta iniciativa las parejas del mismo sexo y sus hijos recibirán la atención médica que reciben las parejas heterosexuales, además de que sus parejas también recibirán su pensión por viudez.

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a las leyes orgánicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se les otorguen todos los beneficios en materia de seguridad social a las parejas del mismo sexo o comunidad LGBTTTIQ.

Con esta iniciativa las parejas del mismo sexo y sus hijos recibirán la atención médica que reciben las parejas heterosexuales, además de que sus parejas también recibirán su pensión por viudez.

Asimismo los hijos de estas personas puedan recibir atención médica como cualquier otro, pues las leyes del IMSS e ISSSTE en la actualidad niegan el seguro de enfermedades, licencias de maternidad y créditos de vivienda, entre otros derechos, a las parejas homosexuales pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2014, una norma que indica los mismos derechos de seguro social para todos.

Actualmente, las leyes de ambos institutos excluyen implícitamente a las parejas del mismo sexo del seguro de enfermedades y maternidad, entre otros derechos.

El senador Germán Martínez Cázares, explicó que las instituciones no ofrecen las mismas garantías de seguridad social a las personas homosexuales ya que las discriminan al no usar términos incluyentes.

Martínez Cázares, quien será el próximo director del IMSS a partir del 1 de diciembre próximo, celebró esta medida y consideró que con ello se acaba la discromatopsia, que es una anomalía en la visión que no permite ver los colores.

“Se acaba con aquellos que no ven un México plural y distinto”, aseveró.

 

La Crónica.

Responder