Hits
miércoles 14 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Alerta Gris por paso del Frente Frío 8; entrará este fin de semana

Xalapa, Ver.- Para hoy se observan condiciones limitadas para tormentas y lluvias en gran parte del estado; no obstante pueden presentarse eventos aislados con valores de 5 a 10 mm con puntuales mayores de 30 mm en especial sobre montañas. A partir de mañana jueves el potencial de tormentas y lluvias aumentará de manera significativa en la mayor parte del estado. Durante las próximas 48 horas se espera ambiente caluroso. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 55 km durante esta tarde-noche y la mañana del jueves en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Coatzacoalcos con cambio al Norte fuerte en la zona de costa por la tarde-noche del jueves y durante el viernes. Consulte *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo despejado a medio nublado.
29.8/22.8 en Tuxpan;
25.4/15.0 en Xalapa;
31.0/22.5 en Boca del Río;
25.5/14.8 en Orizaba;
30.4/23.2 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.1 en Coatzacoalcos; 0.5 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Vaguada* de norte al centro del país*; *vaguada* en el suroeste del Golfo de México; *Frente No 8* desde el noreste de Los Estados Undios hasta el sur y sureste de ese país. En el Atlántico huracán *Oscar* con centro aproximadamente a 1060 km al este-noreste de Bermuda, movimiento hacia el noreste a razón de 35 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. En el Pacífico Oriental *Nuevo disturbio tropical* distante de costas nacionales con un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. *Disturbio Tropical 93E* aún más lejos de costas nacionales presenta un 20% de probabilidad de ser ciclón tropical en dos días.
*En niveles altos*: *Vaguada* con la *corriente en chorro* sobre el noroeste del país; *flujo zonal* sobre el resto.

*Pronóstico General*
Para hoy miércoles se prevén condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes principalmente en los estados del occidente y centro del país, así como en la región montañosa central de Veracruz; Para mañana jueves el potencial para tormentas y lluvias podría aumentar sobre el oriente del país. Frente frío (No. 8) ingresará mañana al noroeste del golfo de México, siendo probable inicie su recorrido por el norte de Veracruz después del mediodía; la masa de aire frío que se le asocia invadirá el norte y noreste de nuestro país. En el Atlántico *Oscar* es probable se convierte en una baja extratropical muy fuerte durante esta noche. En el Pacífico *92E* tendría hasta un 60% de ser ciclón tropical en cinco días, *93E* con pocos cambios y con baja probabilidad de evolucionar ciclón tropical.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, no obstante pueden presentarse de manera aislada en zonas montañosas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y sin descartar puntuales mayores de 30 mm en las cuencas Nautla y Misantla. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-32/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante Este y Sureste de 15 a 25 km/h, aumentando en la región de Orizaba con rachas de hasta 40 km/h entre esta noche a la mañana del jueves. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 24-26/15-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-32/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento variable, fijándose al sur-sureste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche incrementándose mañana con rachas de 40 a 55 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral y mayores de esta noche a mañana en la cota norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.

Responder