Denuncian a Pemex por derrame en Nanchital

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Nanchital denunció a Pemex ante la PGR, Fiscalía estatal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las afectaciones que causó un derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac.

La Alcaldesa Zoila Balderas Guzmán acusó que Pemex no les ha informado si la fuga, que afecta a 435 personas cercanas al cuerpo de agua desde el 28 de septiembre, ya está controlada.

“La contaminación está en grande y en la noche es un olor tan fuerte, no sabemos oficialmente por Pemex, no nos ha llegado ningún oficio”, dijo Guzmán.

“La gente que vive a orilla del arroyo no aguantan el olor, es fétido, porque están los animales muertos”, agregó.

Las autoridades recomendaron a los pobladores de las Colonias Tepeyac, Coquitos, La Noria y Cangrejera que no utilicen fuego para cocinar por el peligro de provocar una explosión.

Según la Munícipe, aunque la válvula del ducto ya fue cerrada, el flujo del presunto hidrocarburo de alto octanaje hacia el agua es visible todavía en la región sur de Veracruz.

“La fuga sigue. Todavía no nos han dado un informe de que está controlada, vamos al lugar y sigue, porque el ducto sigue sacando lo que tiene”, reprochó.

Al asistir a un evento del Gobierno estatal en el puerto de Veracruz, Balderas Guzmán aprovechó para explicarle al Mandatario Miguel Ángel Yunes el problema que enfrentan.

“Le traje fotos y el oficio de todo lo que ahí pasó, ya nos mandaron a la Secretaria de Medio Ambiente, anda por Nanchital”, concluyó.

Todas las escuelas del Municipio suspendieron sus actividades escolares este lunes para evitar cualquier incidente derivado de este siniestro en la zona.

 

Costa Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *