Hits
lunes 22 de octubre del 2018
Información de Veracruz

Prevén disminución de lluvias para mañana viernes

Xalapa, Ver.- Este jueves y viernes persistirá la probabilidad de tormentas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm principalmente del centro al sur incluyendo costas, siendo posible de manera más aisladas del orden los 70 mm en zonas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Continuará ambiente caluroso en zonas de planicie-costa y viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones ante lluvias fuertes y crecidas de ríos y arroyos, asimismo atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado con áreas de lluvias en zona sur.
32.0/23.6 en Tuxpan;
—-/—- en Xalapa;
29.2/23.0 en Boca del Río;
23.1/17.6 en Orizaba;
31.5/20.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 52.8 en Coatzacoalcos; 11.7 en Boca del Río; 4.1 en Orizaba y 0.5 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Vaguada* sobre el oeste del Golfo de México; *vaguada* sobre el noroeste del país; *dorsal* sobre el norte y noreste del país; una amplia *zona de baja presión* se observa en el suroeste del Caribe. En el Atlántico: Huracán *Leslie* con centro aproximadamente a 735 km al este de la Bermuda, se mueve al norte a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. En el Pacífico: El huracán *Sergio* categoría Cuatro con centro a 1330 al suroeste de Cabo San Lucas, se mueve al noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h. Al suroeste de Costa Rica se observa un *Disturbio Tropical* con un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

*En niveles altos*: *Corriente de chorro* sobre el noroeste del país; *dorsal* sobre el norte y noreste de México; *circulación ciclónica* sobre el occidente del territorio nacional; *vaguada* sobre el oriente y sureste del país.

*Pronóstico General*
Se espera la mayor probabilidad de tormentas y lluvias de carácter aislado y de tipo moderado a fuerte sobre las entidades del occidente, oriente, sur y sureste de México, así como en los estados de Chihuahua y Durango, en el centro del país las precipitaciones pueden ser ligeras a moderadas, mientras que en el resto se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. En el Atlántico: La *baja presión* del suroeste del Caribe puede irse fortaleciendo presentando un 30% de probabilidad de ser un ciclón tropical; hoy *Leslie* tendrá pocos cambios, iniciando su debilitamiento mañana viernes. En el Pacífico: El huracán *Sergio* también tenderá a debilitarse gradualmente mañana viernes conforme siga alejándose de las costas nacionales. El *Disturbio Tropical* presentaría un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva de manera paralela a Centroamérica rumbo al Golfo de Tehuantepec en los próximos 5 días.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche en montaña-planicie y entre la noche y madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar mayores a este rango en la parte alta de la zona de Orizaba. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 24-26/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Persiste la probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día, centrándose más durante esta mañana y hacia la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte de 25 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, sin descartar del orden o mayores a 70 mm. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas hasta de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Responder