Participa Fiscal General del Estado en 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona Sureste

• Jorge Winckler Ortiz presenta propuesta de reforma al Artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para dotar a Fiscalías de equidad a la presentación de medios de prueba en etapa inicial.

Ciudad de México.- El Fiscal General del Estado, Mtro. Jorge Winckler Ortiz participa en la 2ª Sesión Ordinaria de la zona Sureste, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su ponencia, el Fiscal General del Estado, expuso la necesidad de modificar la actual redacción del artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales en la parte relativa a la prohibición a la Fiscalía de poder ofrecer medios de prueba para ser desahogadas en la audiencia inicial.

Winckler Ortiz explicó ante el pleno la conveniencia de reformar el primer párrafo de dicho artículo, a fin de facultar a las partes acusadora, acusado y a la víctima, para que pueda ofrecer medios de prueba en la audiencia inicial; toda vez que actualmente la institución del Ministerio Público o Fiscalía se encuentra limitada y solo puede ofrecer pruebas en esa etapa la parte imputada y su defensa, lo que ha derivado en otorgamiento de amparos a vinculados a proceso por parte de Jueces de Control.

“Limitar en esos términos a la Fiscalía o Ministerio Público rompe con el principio de igualdad que tutelan los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 y 11 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y 24 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; por lo tanto, la perspectiva jurídica debe cambiar y debe permitirse que, en la audiencia inicial, todas las partes puedan ofrecer medios de prueba”, detalló.

Presentes en el auditorio de la PGR, Fiscales Generales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *