Hits
lunes 24 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Difunden riesgos del uso del diclofenaco

Ciudad de México.- El diclofenaco, analgésico de libre venta frecuentemente usado para combatir intensos dolores, está asociado a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Comparado con el paracetamol y otros medicamentos tradicionales. Lo anterior, en comparación con el uso de paracetamol y el empleo de otros analgésicos tradicionales, según un estudio publicado por ‘The BMJ’, y difundido por el Diario Milenio esta semana.

Los hallazgos inducen a los investigadores a decir que el diclofenaco no debe estar disponible sin receta médica y, cuando se prescribe, tiene que ir acompañado de una etiqueta que advierta sobre sus riesgos potenciales.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para tratar el dolor y la inflamación, y se usa ampliamente en todo el mundo.

Sus riesgos cardiovasculares en comparación con los de otros AINE tradicionales nunca se han examinado en grandes ensayos aleatorizados controlados y las preocupaciones actuales sobre estos riesgos hacen que estos ensayos no sean éticos.

Un equipo de investigación liderado por Morten Schmidt, en el Hospital de Aarhus, Dinamarca, examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenaco en comparación con no AINE, con otros AINE tradicionales y con paracetamol. Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial.

Después de tener en cuenta factores influyentes, durante el periodo de estudio (1996-2016), el diclofenaco se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos importantes en 30 días en comparación con otros AINE tradicionales como ibuprofeno o naproxeno, o paracetamol.

Latidos cardiacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardiaca y ataque cardiaco, fueron los eventos más frecuentes.

El aumento de los riesgos se aplica a hombres y mujeres de todas las edades y también a dosis bajas de diclofenaco. También se asoció con un incremento de la tasa de muerte cardiaca.

 

El Imparcial.

Responder