Ya van 9 denuncias contra administración de Américo Zúñiga

  • Por supuestas malos manejos financieros en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

Xalapa, Ver.- La administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero ha presentado 9 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestas malos manejos financieros en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) durante la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez.

Además, hay 80 procesos administrativos ante el órgano interno de CMAS por daño al presupuesto.

“Quisiera comentarles principalmente tres conceptos del orden financiero y que vemos que afectaron sustantivamente el patrimonio de la CMAS y que de alguna manera lo calificamos como posibles daños patrimoniales porque no será hasta que la autoridad competente determine si éstos son procedentes”, reveló contralor de ese organismo, Luis Guerrero García.

Dijo que el primero se refiere a la contratación de 10 servicios por concepto de consultoría a igual número de despachos, por lo que se pagaron recursos por el orden de 15 millones y medio.

“Estos contratos no fueron complementados en el sentido de que las empresas contratadas no cumplieron con los conceptos entregables que les exigía el contrato”, dijo sobre dichos contratos, por los que se otorgaron pagos antes de diciembre de 2017. Eso incluso conlleva a una actitud dolosa y por eso eso nos permite elaborar denuncias del orden penal ante la Fiscalía General del Estado, no solo contra los servidores públicos que otorgaron esos pagos sino también por los despachos, agregó.

Una segunda observación detectada al revisar el Ejercicio Fiscal 2017 se refiere a las gratificaciones extraordinarias “que no estaban autorizadas, que no se encontraban dentro de la nómina, que no tenían registros de dispersiones, que no tenían el famoso CFDI, quiere decir que no pagaron impuestos, prestaciones sociales. Eran nóminas que no ser reportaron”.

Estas sumaron 69 millones de pesos que no están registradas ante el Sistema de Aportación Tributaria (SAT).

Sumando las tres observaciones dan un total cercano a los 96 millones de pesos hasta ahora, aunque las observaciones pueden seguir, ya que continúan analizando toda la operación en CMAS

“Aunque vamos lentos, todo lo que hacemos, lo hacemos fundado. No aventamos las cosas por aventarlas y consideramos que estas observaciones están correctamente elaboradas”, insistió.

Dichas irregularidades detectadas a la pasada administración priista han sido confirmadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

 

Tomado de Versiones.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *