Hits
domingo 19 de agosto del 2018
Información de Veracruz

Confirma Tribunal Electoral diputaciones locales por Pánuco y Zongolica

Xalapa, Ver.- Al declarar como inoperantes o infundados los agravios expuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmaron los resultados electorales, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los ahora diputados electos por los Distritos Locales de Pánuco y Zongolica.

Y es que aunque en el caso de Pánuco se hizo una recomposición de los votos, luego de una mala captura de los sufragios para cada partido o coalición, los integrantes del pleno reiteraron que Rodrigo García Escalante, abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, sigue siendo el triunfador en esa demarcación.

En la discusión del asunto, el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ponente del proyecto de sentencia que fue aprobado por mayoría de votos, explicó que a la Coalición Morena-PT-PES se le restaron mil 334 votos; a la del blanquiazul- sol azteca- movimiento naranja, se le sumaron 2 votos; a la coalición PRI-PVEM se le restaron 37 votos y al Panal, 8 votos.

De allí que tras el reacomodo de los sufragios, García Escalante mantuvo la victoria con 51 mil 225 votos; frente a los 50 mil 217 que logró el abanderado de “Juntos Haremos Historia”; los 20 mil 269 del contendiente de “Por un Veracruz Mejor” y los 2 mil 111 del partido turquesa.

Los togados desecharon además los alegatos de Morena, en los que expuso que se hizo un uso indebido de recursos públicos en favor del actual diputado local, ahora reelecto por Pánuco, pues las pruebas que aportó no fueron suficientes para acreditar sus dichos.

En el caso de Zongolica, este partido acusó que se violaron los principios de la función electoral de certeza, legalidad e imparcialidad, al haberse nombrado como presidenta del Consejo Distrital del OPLE, a la actual oficial del registro Civil de ese municipio.

Además de que agentes municipales o funcionarios de esa alcaldía participaron como funcionarios de las mesas directivas de cinco casillas, lo que a juicio de los magistrados, por mayoría de votos, no es suficiente como para anular la elección en esa demarcación o los centros de votación donde esos servidores públicos participaron.

Por lo que al desechar esos agravios expuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional, entre otros, se ratificó a Alexis Sánchez García, postulado por la Coalición PAN-PRD-MC, como el diputado electo por Zongolica.

 

 

Tomado de Versiones.com.mx

Responder