Hits
domingo 19 de agosto del 2018
Información de Veracruz

Yunes, registro histórico

* Moreno Brizuela de las greñas

Perfilando/Por Iván Calderón.

Por si alguien estaba con el pendiente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó muy en claro que respeta la libre autonomía del poder legislativo, asegurando que ya a nadie le extrañan los fuertes debates que existen dentro del Congreso del Estado y los cuestionamientos al propio mandatario, “aunque algunos añoran el pasado en el que el ejecutivo, omnímodo, decidía sobre todo y sobre todos”.

Tiempos que tal vez, sólo tal vez, amenazan con volver.

Sin duda.

Lo anterior sale en relación a su supuesta imposición de 12 magistrados del Poder Judicial, provocando que con las solas sospechas y sin comprobarse absolutamente nada, los diputados de la Fracción Legislativa de MORENA, ante una notable falta de debate y conciliación, tomaran y encadenaran las puertas del Congreso.

Y es que según ellos, se estaría dando un albazo por parte de Yunes, un gobernante veracruzano que insistimos con todo y en el ocaso de su gobierno, sigue provocando un fundado temor entre los “morenos”. Puesto que empoderado aún como se mantiene, puede dejar hechas muchísimas travesuras parlamentarias.

Pero no, esta vez en el tema de los magistrados, retrocedido o no, Yunes Linares le está dejando a Cuitláhuac García Jiménez y a la siguiente Legislatura la responsabilidad de que ellos sean quienes los designen, agregando ante los medios de comunicación qué espera “que sus decisiones no sean sectarias, ni autoritarias”.

Esperemos pues cuales resultan ser las futuras propuestas del nuevo régimen, así como su comportamiento.

Y ya veremos si a Miguel Ángel Yunes se le reconoce con el tiempo su compromiso de no conceder beneficios fuera de la ley, ya que nuevamente aseguró que no estaría entregando notarias, placas u otro tipo de beneficio o concesiones como sucedía, pretendiendo dejar el registro histórico de que en su administración no se tomaron decisiones bajo sentimientos de amistad o por cualquier género de afecto o desafecto, restableciéndose el Estado de Derecho y apegándose siempre a las normas jurídicas.

POR CIERTO, resulta que aun sin tomar el control del estado o del país, diversos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional ya se andan agarrando de las “greñas” por aquello del pinche poder.

Los primeros, (al menos en los Tuxtlas) son el diputado local electo Juan Javier Gómez Cazarin y el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, personajes que pretenden levantarse como los “nuevos líderes políticos” de esta zona.

Es más, nos cuentan que Gómez Cazarín ya ha dicho en abierto que no aceptará ni las imposiciones, ni las intromisiones de nadie, ni mucho menos de un personaje gris que cuando tuvo la oportunidad no hizo nada por la región como el cardiólogo Moreno Brizuela y que solo los chicharrones del próximo legislador van a tronar.

Habrá que estar atentos a las reacciones que ofrezcan tanto García Jiménez, como Manuel Huerta y Eric Cisneros, ya que también existe otro sector comandado por la diputada electa Paola Tenorio Adame que también desea influir en la tan llamada “Suiza Veracruzana”.

Caray, aun no llegan y ya tienen su diferencias.

A ver si el más perjudicado no resulta el lioso Cazarín y lo mandan a “decidir” solamente en su tierra Hueyapan de Ocampo, donde seguramente tendrá problemas con el también legislador federal electo Eulalio Ríos Fararoni. Pero esa, ya es otra historia.

Al tiempo.

@IvanKalderon

[email protected]

www.eldelsur.com

Responder