Hits
jueves 15 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Policía Federal cumple 90 años de al servicio de los mexicanos

  • El comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto expresó su reconocimiento a los 38 mil elementos de las siete divisiones que conforman la PF.

Ciudad de México.- En el 90 aniversario de la Policía Federal, el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, expresó su reconocimiento a los 38 mil elementos de las siete divisiones que la conforman, por su profesionalismo, dedicación, valor y sacrificio al servicio de los mexicanos.

Recordó que la historia de la Policía Federal inició el 1 de julio de 1928, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer “Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito”, que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con un grupo de 53 agentes bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador.

“Hoy cumplimos 90 años de historia. De los 53 integrantes del Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Control de Tránsito, a los 38 mil hombres y mujeres que hoy conforman las siete Divisiones. Gracias por la confianza. ¡Felicidades, Policía Federal!”, escribió en su cuenta de Twitter @ManelichCC.

En 1931, el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio elevó la categoría de ese grupo al darle el nombramiento de Policía de Caminos, y a partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos en las principales ciudades del país.

Para 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, la corporación se consolidó como la Policía Federal de Caminos y el 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su primer reglamento interno, el cual estableció que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo referente a su organización e instrucción militar.

El 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al siguiente año fue asignada a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal.

El 1 de junio de 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).

En la actual administración se creó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y se estableció que la Policía Federal formara de la Secretaría de Gobernación como órgano desconcentrado.

Para el 12 julio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el 13 de julio como Día del Policía Federal, fecha elegida en memoria de 12 oficiales federales que cayeron en cumplimiento del deber en julio de 2009.

Con esta celebración, el gobierno de la República destaca los valores y atributos de todos los policías federales y se les instruye desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos.

Para cumplir con la misión de proteger y servir a la comunidad, actualmente la Policía Federal tiene 38 mil hombres y mujeres que trabajan en las siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica y Gendarmería, además de la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos.

 

Excélsior.

Responder