Hits
lunes 12 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa

  • Adelanta agenda legislativa: se cancelará la reforma educativa, revivirá la SSP, trasladará al Estado Mayor Presidencial a la Sedena y revertirá los decretos sobre uso de reservas de agua.

Ciudad de México.- Una ley reglamentaria para garantizar que ningún funcionario de los tres poderes de gobierno supere en sueldo al Presidente de la República y otras para eliminar fueros y privilegios en la burocracia y clasificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves, están entre las reformas marcadas como prioritarias por Andrés Manuel López Obrador para la próxima Legislatura.

Ayer entregó un documento a senadores y diputados electos de Morena, PT y Encuentro Social, en el cual estableció 12 objetivos preponderantes de la agenda legislativa.

“Lo hicimos de manera respetuosa, porque ellos pertenecen a un poder independiente, la idea es que deliberen en absoluta libertad”, aclaró el tabasqueño.

Aunque se negó a detallar cuánto ganará, “porque aún no tengo el informe”, algunos futuros legisladores ofrecieron pistas, tras salir de la reunión.

“Si el presidente ganará 120 mil pesos mensuales, el salario para el resto de los funcionarios debe estar en el orden de los 110 mil o 105 mil”, refirió Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por Iztapalapa.

“Habrá una iniciativa, lo ideal es que quede en 100 mil pesos parejo para todos los representantes populares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e integrantes de la Suprema Corte de Justicia”, detalló.

En el encuentro, López Obrador planteó retomar una propuesta de Pablo Gómez —ahora diputado electo— en su época de senador: la Ley Reglamentaria de Salarios Máximos, basada en el artículo 127 de la Constitución, el cual señala que ningún funcionario público deberá rebasar el salario del Presidente.

“Se aprobó en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos”, acusó AMLO.

Este lineamiento también pretenden aplicarse a los funcionarios de órganos autónomos como el INE o la CNDH.

En torno a la eliminación de fueros y privilegios, se sugirió modificar el artículo 108 constitucional para que el primer mandatario pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

Otras de las prioridades anunciadas por el morenista son: revivir la Secretaría de Seguridad Pública, trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y revertir los recientes decretos sobre uso de reservas acuíferas.

Además, cancelar la reforma educativa, establecer mecanismos para revocar el mandato presidencial —planteada para el año 2021— y hacer efectivas todas las modalidades de consulta ciudadana, duplicar salarios mínimos en la zona fronteriza y modificar leyes para adecuarlas al programa de austeridad.

Este último punto incluye la eliminación de subsecretarías, direcciones, departamentos y delegaciones estatales “sin afectar derechos laborales”. Ningún trabajador de base será despedido, sólo los de confianza.

Entre los más afectados estarán delegados y personal de Comunicación Social…

“Hay direcciones de prensa en cada secretaría, hasta en organismos descentralizados, es un aparato costosísimo; la comunicación del gobierno se concentrará en una entidad, lo mismo en el caso de delegaciones. Ya llegó el momento de que el gobierno se apriete el cinturón”, dijo el Presidente electo.

“Va en serio la supresión de servicios médicos privados para funcionarios públicos. No habrá caja de ahorro especial, se venderá flotilla de aviones y helicópteros. No habrá bonos, partidas para protocolos, ceremonias o vestimenta. Ya no aparecerá la pensión a los expresidentes en el presupuesto”.

—¿Qué se les dejará entonces a los expresidentes? —se le preguntó.

—Lo que les corresponde: si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen derecho a la pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, al apoyo para los adultos mayores.

Al documento también su sumaron la gratuidad en todos los niveles educativos, incluido el superior, para lo cual se crearán 100 nuevas universidades públicas. Y la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, “en la que ya se considerará que los maestros ganarán un poco más, por encima de la inflación, al igual que enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos”, indicó López.

—¿Y los reporteros? —se le cuestionó.

—Sí vamos a promoverlo, pero no lo vayan a decir —respondió en medio de aplausos.

Adelantó que no habrá reformas profundas y estructurales durante los tres primeros años de gobierno; y sus iniciativas preferentes serán las relacionadas con el ajuste de sueldos a funcionarios, austeridad y combate a la corrupción.

Aunque López Obrador fue el encargado de ofrecer detalles del documento, antes de su conferencia de prensa el senador electo Ricardo Monreal se adelantó con los anuncios.

Se destapó como coordinador de la bancada de Morena y prometió “cero mayoriteos”.

—¿Cómo podrán bajar salarios de consejeros electorales y ministros? —se le interrogó.

—Eso es lo que se encargó, revisar la Ley Reglamentaria de Salarios Máximos.

—La Carta Magna dice que es inconstitucional reducir salarios…

—Lo revisarán expertos en materia constitucional.

Durante la reunión, al abordar el tema de acabar con privilegios, Fernández Noroña propuso “que los 16 grandes empresarios que no pagan impuestos, lo hagan, porque concentran 143 mil millones de dólares”.

AMLO comentó: “No se requiere una reforma para eso, todos deben pagar impuestos”.

El resto de los diputados y senadores electos, reaccionó con vivas y palmadas…

OTROS OBJETIVOS:

*La Ley de Voluntad Anticipada se promoverá en todos los estados para garantizar una muerte digna.

*No habrá cambios en la reforma de telecomunicaciones.

*No se detonará el nombramiento del Fiscal General de la República hasta que no se presente y entre en vigor la ley orgánica en la materia.

 

La Crónica.

Responder